Muere el primer niño por la enfermedad de Kawasaki en Francia

Había estado en contacto con el coronavirus pero no había desarrollado síntomas. Un total de 125 menores han sido diagnosticados hasta ahora en el país

Schools reopen across France
Francia ha reabierto sus escuelas esta semana entre medidas de seguridadGUILLAUME HORCAJUELOEFE

Un niño de nueve años que presentaba síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, con inflamación y afección cardiaca, murió el pasado sábado en un hospital de Marsella, según ha trascendido este viernes. Las pruebas de serología mostraron que el niño había estado en contacto con el coronavirus pero era asintomático. Estuvo ingresado en el hospital en cuidadados intensivos siete días antes de que falleciese por “daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco”. “Desarrolló una enfermedad inflamatoria que le afectó al corazón”, ha explicado el profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica en el hospital marsellés de la Timone, en el sureste de Francia. El profesor marsellés ha insistido no obstante en que no hay que alarmarse puesto que estos casos conciernen a muy pocos niños. El fallecimiento del menor se produce en plena vuelta a las aulas de los niños en Francia tras dos meses de confinamiento y en fase de desescalada general.

En estas últimas semanas, se han detectado en varios países casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas muy parecidos a los de la enfermedad Kawasaki. Los síntomas que se han registrado son fiebre alta, dolores abdominales y problemas digestivos, erupción cutánea, conjuntivitis y la lengua roja e hinchada. Todo muy parecido a esta enfermedad rara, Kawasaki, que ya se conocía y que provoca una inflamación de los vasos sanguíneos. Sin embargo, hay diferencias en el caso de los niños que han estado en contacto con el nuevo coronavirus, la inflamación y la afección cardíaca son mucho más marcadas, según la Agencia nacional de salud pública francesa.

Un total de 125 niños contrajeron este síndrome inflamatorio entre el 1 de marzo y el 11 de mayo. La edad media es de ocho años, y la mitad de los menores afectados sufren de inflamación del miocardio, el músculo principal del corazón. La Agencia Francesa de Salud Pública especifica que los 125 niños que sufren miocarditis desde el 1 de marzo tienen síntomas «que recuerdan a los de la enfermedad de Kawasaki, pero con una nota inflamatoria mucho más marcada». Más de la mitad de los casos, en concreto el 58 %, se encuentran en la región parisina. El pico se observó a mediados de abril. Además, parece que ciertos orígenes geográficos están más en riesgo que otros, dado que la mayoría de los pacientes tienen raíces en las Antillas y África. Esta hipótesis debe confirmarse, pues la recopilación de datos étnicos es un asunto particularmente espinoso en Francia.

Una dolencia detectada en otros países

En Reino Unido, los pediatras ya avisaron de este tipo de nueva patología con síntomas como dolor abdominal e inflamación cardíaca. Llegaron a alertar de al menos 20 casos en niños. Algunos menores han llegado a estar tan graves que han tenido, como en el caso del menor de Marsella, que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, en Nueva York se han registrado al menos 100 casos de niños con shock tóxico asociado al Covid-19. En el estado de Nueva York están investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya han fallecido tres hasta la fecha, según informó el el gobernador Andrew Cuomo.