Reino Unido promete test de coronavirus a todos los ciudadanos con síntomas

Hasta ahora, solo se realizaban pruebas a trabajadores esenciales, pacientes de hospitales, residentes de centros de la tercera edad y mayores de 65 años

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Britain
Dos sanitarios preparan a un paciente para una prueba de rayos X en un hospital público británicoHANNAH MCKAYReuters

El Gobierno británico realizará a partir de ahora test del covid-19 a todos ciudadanos a partir de cinco años de edad que presenten síntomas. Hasta la fecha, las pruebas se limitaban a trabajadores clave, pacientes de hospitales, residentes de centros de tercera edad y mayores de 65 años. Desde el inicio del brote, una de las mayores críticas realizadas a Downing Street es que no se hacían test suficientes. Pero ahora el Ejecutivo quiere ampliar la capacidad a todos los ciudadanos coincidiendo con la fase de desescalada que, de momento, solo se aplica en Inglaterra. Solo el pasado domingo, se realizaron más de 100.000 pruebas.

El anuncio del Número 10, presentado este lunes en la Cámara de los Comunes por el titular de Sanidad, Matt Hancock, coincidió con la modificación realizada en la guía del Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) para incluir entre los síntomas, aparte de los más comunes como fiebre y tos, también la pérdida del gusto y del olfato.

Entre 50.000 y 70.000 personas podrían tener estos síntomas, es decir, podrían estar enfermas sin saberlo. Sin embargo, al no haber estado recogidos en la guía hasta ahora, los ciudadanos no habría permanecido en estricto aislamiento, según advirtió el profesor Tim Spector del King's College.

El que también es director del Departamento de Epidemiología Genética en esta universidad criticó al Gobierno de Boris Johnson por animar a la población de Inglaterra a volver al trabajo desde el pasado miércoles, pese a fallos en la monitorización y el rastreo de síntomas poco corrientes.

Lo hizo tras publicar un estudio que concluía que dar positivo en coronavirus era tres veces más habitual que el negativo en personas que decían haber perdido el gusto o el olfato. Además, hace semanas, la Organización Mundial de la Salud incluyó estos síntomas entre los “poco comunes” ocasionados por el covid-19.

En declaraciones a medios locales, el director médico adjunto de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, indicó que quien perciba un cambio en sus sentidos deberá permanecer en confinamiento durante siete días para reducir el riesgo de contagio. Si la persona en cuestión vive en un piso compartido, el resto de miembros del hogar tendrán que quedarse en casa dos semanas, una más que el posible enfermo, aunque no tengan síntomas.