Desescalada
India reanuda el tráfico aéreo el día con mayor número de contagios
El Gobierno informa hoy de casi 7.000 nuevos contagios. Caos y cancelaciones durante la primera jornada de vuelos nacionales
Este lunes, justo el día en que el Gobierno daba luz verde al reinicio de los vuelos nacionales, India confirmaba el mayor aumento diario casos de COVID-19, superando a Irán para convertirse en una de las diez naciones más afectadas del mundo.
Las autoridades sanitarias informaron de otros 6.977 contagios, que elevan el total hasta los 138.845, según datos del Gobierno, a pesar de un bloqueo impuesto en marzo por el primer ministro Narendra Modi, que ha prorrogado varias veces. Las muertes totales son 4.024.
El primer día de reanudación del tráfico aéreo en India ha transcurrido paradójicamente entre cancelaciones de última hora debido a que varios estados del país han decidido restringir el número de vuelos pocas horas antes de la salida de los aviones, lo que ha provocado el caos entre los pasajeros.
Las nuevas restricciones introducidas hoy mismo en grandes aeropuertos del país, entre ellos los de Bombay y Chennai, han obstaculizado los planes de aerolíneas como IndiGo, SpiceJet y Vistara, que tenían previsto reanudar las operaciones a un tercio de su capacidad total debido a las medidas contra el coronavirus que todavía quedan vigentes, muy duras en algunos casos.
Así, las aerolíneas han alertado de que esta "confusión" dificultará aún más el proceso de recuperación económica de las empresas tras dos meses de confinamiento para evitar la expansión del virus, que ya ha dejado pérdidas de millones de dólares.
“La reanudación de operaciones se ha visto reducida notablemente, lo que supone un duro golpe para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros”, han lamentado fuentes cercanas al asunto a la cadena NDTV. Solamente en Nueva Delhi han sido suspendidos 82 vuelos, lo que ha provocado la indignación entre los pasajeros. IndiGo tenía previsto realizar unos 430 vuelos diarios, mientras que si principal rival, SpiceJet iba a realizar otros 204. Sin embargo, estos números podrían verse significativamente mermados debido a las medidas de las autoridades a nivel local.
Pesimismo y desconcierto entre los viajeros
Algunos pasajeros y miembros de la tripulación asignados a uno de los vuelos programados en el aeropuerto de Nueva Delhi declararon a Reuters que el estado de ánimo en la terminal era lúgubre, ya que las fuerzas de seguridad han impuesto estrictas normas de distanciamiento social y los pasajeros se pusieron las mascarillas.
Si bien el Gobierno federal no ha insistido en que los pasajeros sean sometidos a aislamiento después de sus vuelos, algunos estados han implementado sus propias medidas de cuarentena, creando confusión entre los viajeros. “Volar para ver a mi familia casi parece que estoy entrando en una zona de guerra, son la mascarilla y los guantes lo que aumenta el estrés”, declaró Subham Dey, un ingeniero que viaja al estado nororiental de Assam.
Indian Railways también anunció que pondría en circulación 2.600 trenes especiales adicionales en los próximos diez días para ayudar a llegar a sus hogares a cerca de 3,5 millones de trabajadores migrantes que han quedado atrapados. El cierre repentino anunciado el 24 de marzo dejó a millones de trabajadores migrantes con pocas o ninguna opción que caminar para llegar a casa, a veces más de 1.000 kilómetros de distancia.
Por otro lado, decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos en las ciudades o se han ido porque tenían miedo de vivir en barrios marginales urbanos que han registrado altas tasas de infecciones en los últimos dos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar