Coronavirus

Taiwán

Ministro de Sanidad de Taiwán: «Nuestro éxito se debe a una respuesta rápida contra el virus»

LA RAZÓN entrevista al ministro de Sanidad taiwanés, Cheng, Shih-Chung, para conocer las claves del éxito en la contención de la covid-19

El ministro de Sanidad de Taiwán Chen Shih-chung
El ministro de Sanidad de Taiwán Chen Shih-chungANN WANGREUTERS

Ya se han registrado más de seis millones de positivos en covid-19, por eso merece la pena destacar alguno de los Gobiernos que han realizado una buena gestión de la pandemia de coronavirus. En Taiwán, a pesar de los vínculos con China, sólo han muerto siete personas por coronavirus. Entrevistamos a Cheng Shih-Chung, ministro de Sanidad y Bienestar taiwanés, al que los medios locales han apodado el «hombre de hierro», para conocer la claves de la contención del virus.

¿Cuál es el secreto del éxito de Taiwán en la gestión de la pandemia?

Podemos resumirlo en seis puntos clave: rapidez de reacción, pues comenzamos a controlar vuelos procedentes de la zona afectada desde diciembre de 2019; activación de un Centro Nacional de Control de Enfermedades, desde el que se ha gestionado toda la actuación frente a la covid-19; adopción de medidas contundentes de distanciamiento social desde enero; aplicación de la tecnología y uso de Big Data; transparencia en la toma de medidas y en la información ofrecida al pueblo; y experiencia en la gestión de epidemias, por haber sufrido casos parecidos, como el SARS en 2003.

¿Tuvieron que confinar a la población?

La eficacia de nuestras medidas tiene mucho que ver con la rapidez con que fueron tomadas. Además del control de vuelos desde el primer momento, a mediados de enero se reactivó el Centro Nacional de Control de Enfermedades, creado en 2003 tras el brote del SARS, que bajo mi dirección coordina toda la gestión de la pandemia en el país y monitoriza la evolución de la enfermedad en el resto del mundo. Sin necesidad de confinar a la población y sin cerrar colegios, universidades ni empresas, se pusieron en marcha medidas de distanciamiento social, como el control de aforo en edificios públicos, medios de transporte, hoteles, etc., la toma de temperatura, el uso de generalizado de mascarillas y el lavado de manos. Gracias a ello, a finales de mayo, los casos confirmados de Covid-19 en Taiwán son 442, de los cuales 420 pacientes se han recuperado y siete han fallecido. Hemos totalizado 46 días consecutivos sin que se registren casos de infección local en Taiwán.

¿Temen una segunda oleada de contagios como ya experimentan algunas naciones?

Pese a la óptima situación de Taiwán y la positiva evolución de la pandemia en otros países, como es el caso afortunadamente de España, en estos momentos la covid-19 sigue siendo una muy seria amenaza para el mundo. En realidad, en Taiwán no ha sido necesario establecer medidas tan duras como en otros países ni recurrir al confinamiento de la población. Nuestra situación nos permite cierta flexibilidad para relajar algunas medidas internas y pautas de distanciamiento social, como la distancia entre asientos en lugares de ocio y transporte, y aforo en edificios públicos. Pero debemos continuar con un control estricto de nuestras fronteras para evitar casos importados del exterior. Y seguir monitorizando la evolución de la enfermedad en otros países, actualizando nuestras recomendaciones de viaje y nuestras alertas de entrada de según qué lugares del mundo. La seguridad dentro de Taiwán y la apertura de nuestras fronteras son dos cuestiones diferentes.

A pesar de la emergencia sanitaria, finalmente Taiwán no estuvo presente en la Asamblea Mundial de la OMS, ¿tiene China demasiado poder dentro de la organización?

De 2009 a 2016, recibimos la invitación de la OMS para participar como observadores en la Asamblea Mundial de la Salud. Durante ocho años consecutivos, Taiwán pudo aportar su experiencia y conocimiento y recibir información sobre la situación sanitaria internacional utilizando los canales oportunos. Pero desde 2016, ya no hemos vuelto a recibir invitación para participar en la AMS ni en las reuniones técnicas de la OMS. En un año tan significado como este, no cabe duda de que la contribución de Taiwán a la batalla contra la covid-19 hubiera resultado enormemente valiosa, como también lo hubiera sido para Taiwán haber recibido notificación e información de la evolución de la pandemia por los canales oportunos. Por ello, pedimos el respaldo de la comunidad internacional para acabar con esta injusta situación, que afecta al derecho a la salud de los 23 millones de taiwaneses, y para que Taiwán vuelva a ser invitado.

¿Advirtieron a la OMS en 2019 de la una neumonía atípica en China?

En diciembre de 2019, Taiwán alertó de que en China había casos de enfermos con síntomas atípicos de neumonía parecidos a los del SARS, pero nuestra observación no fue tenida en cuenta. Es evidente que esta situación pone en graves dificultades los esfuerzos de Taiwán por colaborar con la comunidad internacional. Una participación significativa en la OMS evitaría este tipo de errores y malentendidos y, sobre todo, permitiría la salvación de miles de vidas. Por eso es por lo que me permito afirmar que Taiwán necesita de la OMS, pero la OMS también necesita de Taiwán.