Coronavirus

Viaja de España a Jordania y causa el 24% de los casos de coronavirus en el país

El 10 de marzo el padre de la novia se trasladó a Irbid y el 10 de abril los contagiados suponían una cuarta parte de los invitados a la boda

Jordanians return to mosque prayers
Marcas en el suelo establecen los lugares para las oraciones en Ammán, JordaniaANDRE PAINEFE

Jordania vivía casi ajena al Covid-19 hasta mediados de marzo. El 15 de ese mes, el Gobierno del país que alberga “la ciudad rosa” sólo había informado de un caso de contagio y en abril ya eran 85 los casos de coronavirus. Ahora el país e enfrenta a 765 infectados y a 9 muertos por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins. Un artículo del Centro de Control de Enfermedades (CDC), que se publicará en septiembre, desvela que el origen del estado actual de la enfermedad podría haber sido causado por una boda celebrada el 13 de marzo en la localidad de Irbid, a unas 60 millas de Ammán,a la que acudió el padre de la novia desde España días antes. El 10 de abril los contagiados en el enlace suponían el 24% de los casos de todo el país.

A la ceremonia acudieron 350 personas (que se hayan podido identificar) y duró cerca de dos horas tras la que vino una celebración “en un lugar interior” en el que cabían unos 400 invitados. A todos ellos se les recogieron pruebas a través del método de “hisopos nasofaringeos” para hacerles un test PCR. Todas las personas testadas habían acudido a la boda o habían tenido contacto cercano con los asistentes a la misma. Las pruebas se llevaron a cabo dentro de las cuatro semanas siguientes al enlace en el que empezaron a manifestarse algunos síntomas. GRacias al trabajo de los trazadores con registros médicos electrónicos y llamadas de teléfono consiguieron ampliar el espectro de las pruebas.

“Recopilamos datos demográficos, incluyendo edad y género; el estado general de salud de cada persona; síntomas al momento del diagnóstico; tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas o el diagnóstico, si es asintomático; severidad de los síntomas, si están presentes; y resultados para casos confirmados”, explica el artículo. Según el CDC, el mismo día del viaje, “el supuesto paciente índice, el padre de la novia", un hombre de 58 años, ya presentaba fiebre, tos y secreción nasal, pro aúsn así acudió ala boda. Pasados dos días del enlace, el 15 de marzo "fue a un departamento de emergencias y dio positivo por SARS-Cov-2. Lo curioso es que según el informe “no tenía exposición conocida a personas con Covid-19” y desde que llegó a Jordania se mantuvo en contacto con su familia inmediata, parientes y el novio hasta 4 días antes de la boda.

En total, las pruebas dieron a 85 personas como positivo por infección de coronavirus. “De estos, 76 (89.4%) asistieron a la boda; 9 (10.6%) no asistieron a la boda pero fueron contactos cercanos de casos confirmados de la boda”. Todos fueron ingresados para su seguimiento. De los 76 que asistieron al enlace dieron positivo 40 (52,6%) con sintomatología y los otros 36 eran asintomáticos al hacerles las pruebas. El estudio también recoge que “una paciente estaba embarazada y dio a luz a un bebé sano a término el segundo día de ingreso al hospital. Las muestras recogidas del bebé al nacer y a las 48 horas dieron negativo para el SARS-CoV-2 por RT-PCR”.

Al final, dos de los pacientes presentaron condiciones “graves o críticas" y una de ellos, una mujer de 80 años con cñancer de mama, murió dos semanas después de ingresar. El CDC pretende con este artículo concienciar del peligro de los eventos masivos durante la pandemia en los que hay intercambios sociales con absoluta ausencia de distanciamiento social: “En reuniones sociales cerradas y abarrotadas, la tasa de transmisión puede ser mucho mayor, como lo demuestra esta investigación. En Jordania, el contacto físico cercano, como los abrazos del mismo sexo, los besos en las mejillas y el apretón de manos, son prácticas tradicionales de boda que transmiten felicitaciones a las familias anfitrionas. Además, los miembros de la familia inmediata, especialmente los padres de la novia y el novio, generalmente se paran en la entrada del salón de bodas para recibir las felicitaciones de todos los invitados. Estos factores, además del baile abarrotado y la comunicación cara a cara, probablemente contribuyeron a la gran cantidad de infecciones de esta boda”.