Rusia

Quién es Paul Whelan, el “espía” estadounidense condenado a 16 años de cárcel en Rusia

Estados Unidos condena que haya tenido "un juicio secreto, con pruebas secretas y sin los permisos adecuados para los testigos de la defensa” y lo tacha de “farsa”

Paul Whelan, ex marine detenido por supuesto espionaje escucha el veredicto
Paul Whelan, ex marine detenido por supuesto espionaje escucha el veredictoSofia SandurskayaAP

Un tribunal ruso ha condenado a un estadounidense por espionaje y lo ha sentenciado a 16 años de cárcel después de un juicio, a puerta cerrada, que Estados Unidos ha denunciado como “burla de la justicia”. ¿Pero quién es Paul Whelan y qué hacía en Rusia?

Criado en Michigan

Paul Whelan nació en Canadá y se mudó a Novi, en el estado de Michigan, hace 50 años. Hijo de padres británicos, tiene cuatro nacionalidades: canadiense, británica, estadounidense e irlandesa.

Pasado militar

Según informa la BBC, Whelan se unió a las reservas de los marines de EE UU en 1994, seis años después de que hubiera sido agente de Policía en Michigan

En la década de los 2000 trabajó como gerente de proyectos de IT para una empresa “Kelly Services”. Aunque fue llamado a filas durante la guerra en Irak. Como marine fue desplegado en Irak tanto en 2004 como en 2006.

Precisamente durante esta época como marine realizó su primer viaje a Rusia, una visita que narró en su página web (hoy cerrado). Compartió fotografías del viaje y reconoció que lo había pasado “bastante bien” en Moscú y San Petersburgo.

Paul Whelan escucha su "injusto" veredicto
Paul Whelan escucha su "injusto" veredictoSofia SandurskayaAP

En 2008, cuando Whelan alcanzó el rango de sargento fue expulsado por mala conducta.

¿Por qué estaba en Rusia?

Había sido invitado a la boda de un amigo en Moscú en diciembre de 2018, cuando fue detenido.

¿Cómo fue detenido?

Según Whelan, le tendieron una trampa. Fue arrestado en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB). Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

De acuerdo con el ex marine, el ‘pendrive’ se lo dio un conocido ruso y creía que contenía fotos de vacaciones.

¿Cómo se declara Whelan?

Inocente.

¿En qué prisión ha estado?

En la cárcel de Lefortovo, en Moscú. Solo le han permitido una llamada durante los últimos 18 meses. Su familia se preocupó mucho por su salud, más durante la pandemia de coronavirus. Rusia es uno de los países que aún no ha logrado aplanar la curva.

Operación de hernia

Su hermano gemelo, David, contó a la agencia AP que su hermano tuvo que ser operado de una hernia hace dos semanas. “Una operación de emergencia, que nunca es una buena señal”.

David Whelan describió el caso como “político” y esperó que el Gobierno de Estados Unidos ayude a lograr su libertad.

¿Qué opina la Administración Trump?

Tenemos serias preocupaciones de que el señor Whelan ha sido privado de un juicio justo y con garantías al que Rusia le debería haber provisto de acuerdo a sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo ha condenado la sentencia “después de un juicio secreto, con pruebas secretas y sin los permisos adecuados para los testigos de la defensa”. Con todo ello, Washington tiene “serias dudas” de que pueda considerarse un juicio justo.

Pompeo añadió que Estados Unidos está “indignado” por el veredicto e insistió en que el tratamiento que ha recibido Paul Whelan ha sido “terrible”. Las autoridades han ignorado sus condiciones médicas y le han mantenido aislado de su familia y amigos.

En la misma línea, el embajador de EE UU en Rusia, John Sullivan, ha tachado el juicio de “burla de la justicia”. Su abogado insistió en que a su cliente le dieron una memoria que contenía información clasificada pero que él lo desconocía.

Rehén político

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov rechazó las alegaciones de Whelan sea un “rehén político”, pues en el juicio se ha demostrado que es culpbale. Peskov no comentó si habría un futuro intercambio.

¿Podría haber un intercambio de prisioneros?

Sí. El abogado ruso de Whelan, Vladimir Zherebenkov, apuntó a algunas declaraciones de autoridades rusas en las que se mencionaba la posibilidad de que Whelan sea itnercambiado por los rusos Viktor Bout y Konstantin Yaroshenko.

Ha habido propuestas para el intercambio, el asunto está siendo negociado”, señaló, según recoge la agencia AP.