Coronavirus

Rusia

Rusia vuelve a superar los 10.000 contagios en un solo día

La Federación Rusa acumula más de 262.000 casos de covid-19. Moscú, la ciudad más afectada por la pandemia, anuncia una campaña de pruebas serológicas

Retratos de sanitarios fallecidos por coronavirus en San Petersburgo, en un memorial improvisado frente al departamento de sanidad local en San Petersburgo
Retratos de sanitarios fallecidos por coronavirus en San Petersburgo, en un memorial improvisado frente al departamento de sanidad local en San PetersburgoDmitri LovetskyAP

Rusia vuelve a superar los más de 10.000 casos de infecciones en las últimas 24 horas. El número de contagios de covid-19 en la Federación rusa vuelve a subir, a pesar de que en Europa Occidental, los contagios ya están a la baja. Mientras que en la mayoría de Europa ya están migrando de fases e iniciando la desescalada, en Rusia el número de enfermos resulta bastante preocupante.

En las últimas 24 horas se confirmaron 10.598 casos de COVID-19 en 85 regiones del país, incluidos 4.504 asintomáticos”, ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 262.843 personas contagiadas. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la ciudad de Moscú, con 4.748 casos en las últimas 24 horas.

Según recoge Europa Press, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha señalado que las autoridades han completado más de 6,4 millones de test para detectar el coronavirus. “Más de 6,4 millones de test de coronavirus se han realizado en Rusia. Unas 256.000 personas siguen bajo observación médica”, ha explicado el organismo, en un comunicado en el que ha señalado que se han realizado 225.000 pruebas en las últimas 24 horas.

Rusia llevaba desde el 3 de mayo registrando un crecimiento diario por encima de los 10.000 positivos, lo que le ha llevado a acumular más de 100.000 contagiados en diez días, y este viernes vuelve a superar la barrera de los 10.000 positivos diarios. El jueves fue el primer día en que Rusia registró menos de 10.000 casos en 24 horas desde el 2 de mayo, día en que se contabilizaron 9.623 positivos.

El centro ruso de lucha contra el coronavirus ha señalado que en las últimas 24 horas han fallecido 113 personas por COVID-19, lo que eleva el total a 2.418 víctimas mortales. A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y ha acabado con la vida de más de 302.000 personas en todo el mundo.

Pruebas serológicas en Moscú

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado hoy que la capital rusa va a poner en marcha una campaña masiva de test serológicos a personas que se presenten voluntarias para poder medir así cuántos moscovitas han desarrollado anticuerpos por haber superado la COVID-19 y determinar el alcance del virus en la urbe.

Cada pocos días, unos 70.000 moscovitas seleccionados al azar serán invitados a someterse a un test”, ha dicho Sobianin, en un comunicado difundido por el Ayuntamiento de la capital rusa, foco principal de coronavirus en Rusia.

Con los datos obtenidos en esta campaña masiva de test serológicos, las autoridades confían en poder averiguar si la ciudad ha alcanzado la llamada inmunidad de grupo. La inmunidad de grupo implica que hay suficientes personas inmunizadas en una población para impedir que un virus se propaga y se considera alcanzada cuando hay un 60 por ciento de inmunizados.

Estos test contribuirán a obtener la más completa y fiable información sobre la incidencia real y la propagación del coronavirus en Moscú”, ha indicado el alcalde de Moscú.

Sobianin ha dicho que la capacidad de hacer test de coronavirus debe aumtentar hasta los 200.000 al día a finales de mayo. La semana pasada, Sobianin dijo que, según las proyecciones sanitarias, Moscú tendría cerca de 300.000 personas contagiadas, una cifra mucho mayor que la que recoge el balance oficial de las autoridades rusas.