Europa

Europa

El terrorista de Reading: un joven libio con problemas mentales y una cruz tatuada

Un profesor de Historia y un amigo americano, entre las tres víctimas del atentado del sábado en el parque de Forbury Gardens

Forbury Gardens stabbing attack in England
Flores en el centro de Reading en recuerdo de las víctimas del atentado del Parque de ForburyJonathan Brady/PA Wire/dpaJonathan Brady/PA Wire/dpa

Khairi Saadallah, el joven libio de 25 años detenido tras el atentado terrorista que ha dejado tres muertos y varios heridos en la localidad inglesa de Reading, había estado bajo el radar de los servicios secretos británicos del MI5 hace menos de un año, tras sus supuestas intenciones de viajar hasta su país natal para unirse a grupos yihadistas.

La ficha se cerró tras dos meses de investigaciones, al no encontrar pruebas suficientes que le convirtieran en un peligro inminente. Sin embargo, el sábado, apenas días después de haber salido de la cárcel por delitos menores, se abalanzó con un cuchillo sobre varios grupos de personas que pasaban tranquilamente en el parque de Forbury Gardens.

La Prensa británica reveló ayer varios detalles del atacante, que fue detenido apenas cinco minutos después de que la Policía recibiera la voz de alarma. Y lo cierto es que el retrato es confuso porque mientras algunos allegados le describen como un joven que había «abrazado el modo de vida occidental», otros le muestran como una persona impredecible con importantes problemas mentales que había recibido medicación.

Saadallah habría llegado a Reino Unido como inmigrante ilegal en 2012, pero se le concedió asilo en 2018. Algunos amigos explican ahora que en alguna ocasión se jactó de «haber luchado como un niño soldado para derrocar al coronel Gaddafi».

Antes de mudarse a Reading, vivió en Manchester. Algunos vecinos apuntan que en esa primera etapa se movía en los mismos círculos que el terrorista Salman Abedi, el yihadista de 22 años que en 2017 cometió el atentado suicida en el Manchester Arena en pleno concierto de Ariana Grande: 23 muertos y 139 heridos. Con todo, fuentes de Interior han negado cualquier evidencia de una conexión.

La familia del atacante recalca que se mudó a Reino Unido «porque no podía soportar la violencia». Sin embargo, otras personas que lo conocieron le describieron com alguien impredecible que fumaba cannabis, un hábito que los amigos creían que afectaba su personalidad.

Una prima reveló que tenía problemas de salud mental que le hacían escuchar voces. Relata que se había convertido al cristianismo e incluso se había tatuado una cruz en el brazo. «Ya no era musulmán. Es como si siempre hubiera estado viviendo en Reino Unido», señaló.

Fuentes del Gobierno aseguran que no estaba claro cuál era el motivo ideológico de Saadallah, pero la Policía antiterrorista lidera la investigación en medio de el temor de que haya sido inspirado por el islamismo.

Ayer también fueron saliendo detalles de dos de las tres víctimas mortales. Una de ellas era James Furlong, un profesor de Historia y Políticas de 36 años del The Holt School en Wokingham. Más de 100 estudiantes se reunieron ayer en el centro para guardar unos minutos de silencio en su memoria, describiéndole como un «gran maestro». Otro de los fallecidos era uno de los amigos del docente, Joe Ritchie-Bennett, un ciudadano americano de 39 años que llevaba residiendo en Reino Unido desde hace 15 años. Ambos estaban en el primero grupo que fue atacado por el joven libio.