Pablo Iglesias

Pablo Iglesias a “Le Monde”: “El dogmatismo neoliberal de Europa se ha corregido”

El vicepresidente y líder de Podemos obvia el "freno de emergencia" que evitará que los comunistas puedan derribar la reforma laboral

Zapatero e Iglesias tienen un encuentro informal en los cursos de El Escorial
Pablo Iglesias y Zapatero en un encuentro informal en El EscorialDani GagoEFE

El vicepresidente Pablo Iglesias ha concedido una entrevista al periódico francés Le Monde. En ella le presentan como el “segundo vicepresidente del Gobierno de coalición de izquierda en España, responsable de los derechos sociales, cofundó y dirige el partido radical de izquierda Podemos, que surgió en 2014 a raíz de la Español “indignado” durante la crisis del euro”.

La primera pregunta va destinada al histórico acuerdo en la Unión Europea sobre el fondo de recuperación alcandado en una maratoniana cumbre en Bruselas. La periodista le pregunta si está satisfecho con los 140.000 millones, la mitad en forma de subsidios, que obtiene España.

A lo que responde: “Es un punto de inflexión: una renuncia histórica de austeridad por parte de Europa y una forma de enfrentar la crisis económica diametralmente opuesta a la de 2008. No habrá “hombres de negro” [funcionarios de la “troika” - Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión - enviada a Grecia durante la crisis de la deuda soberana], ni recortes presupuestarios. Hace unos años, los “eurobonos” y un enfoque unido y común de la crisis económica parecían inimaginables. El dogmatismo neoliberal que ha hecho tanto daño a Europa y su gente, especialmente en el Sur, finalmente se ha corregido”.