Cargando...

Corea del Norte

Pyongyang moviliza tropas y tanques para un gran desfile pese al covid-19

Imágenes de satélite muestran una frenética actividad de cara al 75º aniversario del Partido de los Trabajadores del próximo 10 de octubre

El dictador norcoreano Kim Jong Un visita el pasado 27 de agosto -la imagen más reciente- una zona dañada por el tifón sin mascarilla pero sí la lleva su camarilla de asesores que toman nota de todas sus visitas KCNAReuters

Masas de tropas y vehículos blindados norcoreanos han estado ensayando un gran desfile militar a pesar de las actuales restricciones del nuevo coronavirus en el país, según muestran las imágenes de satélite publicadas por un grupo de expertos de Estados Unidos.

Imágenes de satélite comerciales analizadas por 38 North, un grupo de expertos que se especializa en Corea del Norte, mostraron formaciones de tropas y vehículos en el campo de entrenamiento Mirim Parade, en los suburbios de la ciudad capital de Pyongyang el lunes.

“Se esperaba que Corea del Norte realizara un gran desfile militar el 10 de octubre de este año para marcar el 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea”, dijo el informe 38 del Norte. “Estas imágenes proporcionan la primera evidencia de que los ensayos están en marcha”.

La instalación de Mirim es utilizada regularmente por tropas que practican el exigente estilo de marcha que se presenta en los desfiles militares de Corea del Norte, que generalmente tienen lugar en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang frente a dignatarios, a menudo incluido el líder Kim Jong Un.

Se espera que el 10 de octubre sea un día festivo importante para el Norte, pero los preparativos del desfile parecen haberse retrasado en comparación con años anteriores, posiblemente debido a medidas antipandémicas o al clima severo reciente, dijo 38 North.

En los últimos meses, Corea del Norte parece haber construido alrededor de 100 garajes permanentes en las instalaciones de Mirim, por lo que es casi imposible observar qué vehículos podrían estar involucrados, según el informe.

“Dicho esto, numerosas huellas de neumáticos en el área recién hormigonada que da servicio a los garajes indican que ha tenido lugar una intensa actividad dentro y alrededor de los garajes”, agregó 38 North.

Corea del Norte ha utilizado esos desfiles para mostrar su creciente arsenal de misiles balísticos, pero desde que comenzó una ronda de diplomacia internacional en 2018, esos misiles no se han presentado. Corea del Norte ha dicho que no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus, pero ha impuesto cierres fronterizos estrictos y cuarentenas prolongadas para prevenir la posible propagación de la enfermedad.

Cargando...