Trump “bendice” el acuerdo TikTok-Oracle para poder operar en EE UU

Alivio entre los 50 millones de usuarios que esta red social tiene en el país norteamericano

La red social TikTok se podrá seguir utilizando en Estados Unidos. La popular aplicación china cuenta con cerca de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, 50 millones de los cuales son estadounidenses.

La incertidumbre sobre su uso ha estado presente en el país durante meses. Y es que Trump ha colocado en el centro de su guerra comercial con China, y en plena campaña electoral, la gestión de esta exitosa red social en Estados Unidos. Su Administración alega que estas plataformas tecnológicas chinas son, en realidad, mecanismos de espionaje utilizados por el Partido Comunista Chino.

Aquí en Estados Unidos, la red social TikTok es especialmente popular entre los más jóvenes. Según los últimos datos, un tercio de los usuarios diarios en el país, es decir, un total de 18 millones son menores de 14 años.

El nuevo acuerdo anunciado, que evita la interrupción del uso de la aplicación china en Estados Unidos, cuenta con el visto bueno del presidente Donald Trump y pone fin a meses de polémica. La inminente solución al problema consiste en materializar la creación de una nueva empresa estadounidense, en asociación con Oracle y Walmart, denominada “TikTok Global”.

Aunque se mantenga el nombre de la plataforma, esta compañía americana “no tendrá nada que ver con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. La nueva imagen de la popular aplicación asiática en el país se hará a través de esta compañía estadounidense, con sede en Texas y la garantía de poder contratar a unos 25.000 empleados.

Otra empresa estadounidense interesada en la adquisición hace unas semanas fue Microsoft, pero las autoridades chinas truncaron su compra al actualizar la lista de restricciones de exportación de tecnología a otros países.

Una jugada redonda para el presidente Donald Trump en la recta final de su primer mandato para sumar a su lista de logros, bajo su política de “America First”, de cara a la reelección a la que aspira en noviembre.

Aunque ninguna de las dos grandes empresas que supuestamente han alcanzado el acuerdo, Oracle y Walmart, han emitido un comunicado oficial, Trump ya ha adelantado que ambas planean crear un fondo de 5.000 millones de dólares para la educación de jóvenes estadounidenses.

La noticia del acuerdo se daba a conocer apenas unas horas después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciara la prohibición, a partir de este domingo, de las descargas de TikTok y WeChat, dos de las más exitosas aplicaciones chinas entre usuarios de dispositivos móviles.

La implementación de las restricciones de TikTok se había retrasado, finalmente, una semana más. Sin embargo, la jueza Laurel Beeler bloqueó de manera temporal la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump a tales efectos, por representar una amenaza a la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, la que protege el derecho a la liberad de expresión sin interferencia del gobierno.