Terrorismo yihadista

Nueve detenidos en relación con la decapitación de un profesor en Francia por un yihadista

El autor del crimen, abatido por la Policía, es un ruso-checheno de 18 años, sin antecedentes pero que se movía en un entorno extremista

La Policía francesa ha detenido a lo largo de esta noche a nueve personas, una de ellas menor de edad, dentro de la investigación abierta tras el atentado terrorista que ayer costó la vida a un profesor de secundaria, decapitado tras haber recibido amenazas por mostrar en clase una caricatura de Mahoma.

Entre los arrestados, según in forman los medios de comunicación galos, figuran varios familiares del autor del crimen; el musulmán, cuyo hijo iba a la escuela del asesinado, y que fue el que lanzó la protesta contra él: y e individuos de su entorno, en el que había algún elemento extremista, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido e Moscú.

Conforme pasan las horas, se confirma que estamos ante un crimen obra del fanatismo yihadista, contra la libertad de expresión, que no admite más idea que las suyas y que, en cuanto alguien hace algo que, en su opinión va contra el Islam, le “marcan” con sus protestas, que se procuran de airear. De ahí a que algún fanático tome la decisión de asesinar al señalado sólo hay un paso.

El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, fue muy claro en su condena del crimen, al señalar que el profesor “fue asesinado hoy porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”, recalcó el presidente francés, quien insistió en que los terroristas “no pasarán” por encima de los valores fundamentales de Francia

La Policía francesa logró ayer abatir al atacante que acababa de decapitar a un profesor de un centro educativo en una población próxima a París, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Se trata de una nueva acción criminal relacionada con la republicación de las viñetas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo.

El atacante, al grito de “Ala es Grande”, se lanzó, cuchillo en mano, contra su víctima. El profesor asesinado había mostrado a sus alumnos una caricatura de Mahoma. Este atentado supone un salto cualitativo ya que el “lobo solitario” eligió a la víctima por una razón concreta. De ser así, las personas que estén relacionadas con asuntos que puedan haber molestado a los yihadistas, lo que no es tan complicado, deberán tomar medidas de seguridad ante la posibilidad de atentados dirigidos contra ellos.

El suceso tuvo lugar a las cinco de la tarde, en una localidad del área metropolitana de París, Conflans-Saint Honorine, cuando el checheno degolló, al grito de Alá es grande, al profesor en plena calle. Tras cometer el asesinato, amenazó a la policía con un arma y huyó, hasta que fue alcanzado por los agentes y abatido a tiros en Eragny-sur-Oise, unos tres kilómetros más al norte de donde tuvo lugar el ataque.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) se hizo cargo de las investigaciones al considerar que se trata de un asesinato en relación con empresa terrorista " y " asociación criminal terrorista ".

Agentes de la Brigada contra el Crimen (BAC) )rodearon al atacante. Cuando la policía le pidió que tirara el arma, se negó y trató de herirlos, por lo que fue abatido. Llevaba una especie de chaleco explosivo, que está siendo examinado por los artificieros.

Fuentes policiales confirmaron al digital “Actu 17”, especializado en información de seguridad, que la víctima es un profesor de Historia y Geografía del centro de enseñanza secundaria Bois d’Aulne, en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, situada junto a Éragny, que, al perecer, mostró en clase unas caricaturas de Mahoma.

La semana pasada, fue difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que la víctima, profesor de Historia y Geografía había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de trece años. Según su testimonio, el profesor pidió a los alumnos musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró los dibujos. Este padre pedía a otros que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del enseñante, según se ve en el vídeo. Después de mostrar las caricaturas de Mahoma en su clase, el maestro fue amenazado por familiares e incluso presentó una denuncia ante la comisaría. Además, las familias han solicitado la renuncia del maestro al director de la universidad. El rumor de una “blasfemia” se habría extendido por las ciudades del sector. Se trata, por lo tanto, de un nuevo hecho relacionado con la intolerancia y contra la libertad de expresión.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra “Charlie Hebdo”.Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas de Mahoma, lo que llevó a la red terrorista Al Qaeda y al Estado Islámico a volver a lanzar amenazas mortales contra el medio.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de “Charlie Hebdo” en París. Ambos sobrevivieron pero resultaron heridos de gravedad. El autor, un ciudadano paquistaní, fue detenido pocos minutos después y confesó su autoría.

A úlltima hora de la noche, según Le Figaro, el presunto autor, de 18 años, se atribuyó la responsabilidad en Twitter, donde circularon rápidamente fotos de una decapitación. Uno de los mensajes se felicitaba por el crimen en nombre de “Alá el Misericordioso” . antes de agregar: “A Macron, el líder de los infieles, ejecuté a uno de tus perros del infierno”

Charlie Hebdo expresó, por su parte, “su sentimiento de horror y revuelta después de que un maestro en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso” . “Expresamos nuestro más firme apoyo a su familia, sus parientes y todos los profesores”, continúa el periódico satírico. "La intolerancia acaba de cruzar un nuevo umbral y no parece detenerse ante nada para imponer su terror a nuestro país. Sólo la determinación del poder político y la solidaridad de todos derrotará esta ideología fascista " .