Confinamiento

Las fiestas preconfinamiento que preocupan a Europa

Gales y Manchester se llenaron anoche de “rebeldes” dispuestos a disfrutar de la última noche de libertad

Un grupo de jóvenes aprovecha la última noche antes del confinamiento en Manchester
Un grupo de jóvenes aprovecha la última noche antes del confinamiento en ManchesterMOLLY DARLINGTONREUTERS

Europa está aumentando sus restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus: confinamientos, toques de queda, restricciones de aforo y limitaciones de personas en las reuniones. Muchas tiendas, bares y restaurantes se van a ver forzados a cerrar o a reducir drásticamente horarios y aforo.

A partir de este viernes, casi seis millones de británicos tendrán que vivir bajo estrictas medidas restrictivas para contener la propagación de la covid-19, al entrar en vigor las reglas en Gales y en áreas del norte de Inglaterra. La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2,8 millones de personas, pasó esta madrugada al nivel más alto de riesgo -el 3-, como ya lo están Liverpool y Lancashire, en el norte de Inglaterra, mientras a partir de las 17.00 GMT de hoy Gales, con 3,1 millones de habitantes, empezará un confinamiento de 17 días.

People gather outside bars the night before a local lockdown amidst the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Manchester, Britain October 22, 2020. REUTERS/Molly Darlington
People gather outside bars the night before a local lockdown amidst the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Manchester, Britain October 22, 2020. REUTERS/Molly DarlingtonMOLLY DARLINGTONREUTERS

Y ante este panorama, ayer Gales y Manchester se llenaron de “rebeldes” dispuestos a disfrutar de la última noche de libertad. Las calles se llenaron de grupos vestidos para la ocasión dispuestos a aprovechar la noche y gastar dinero en los bares y pubs.

No es un caso exclusivo de Reino Unido. Hace apenas una semana Países Bajos investigaba una fiesta en el exterior de un bar en el centro de La Haya minutos antes de que entrara en vigor el confinamiento. Las imágenes de los “fiesteros” sin mascarilla provocó la indignación en todo el país. Las autoridades alertaron de que este tipo de reuniones solo alargarán las restricciones.