Joe Biden

¿Conoceremos hoy al ganador de las elecciones de Estados Unidos?

Joe Biden necesitaría vencer uno de los cinco estados bisagra para proclamarse presidente

Reacción del público al conocer que Biden ha ganado el estado de Michigan
Reacción del público al conocer que Biden ha ganado el estado de MichiganHANNAH MCKAYREUTERS

¿Puede proclamarse Joe Bidenvencedor de las elecciones de Estados Unidos este jueves? Podría ser, pero para ello necesita que alguno de los cinco estados bisagra que le puede dar la victoria termine el recuento de votos. Pero incluso si el candidato demócrata canta victoria en las próximas horas, la impugnación de los resultados anunciada por la campaña de Donald Trump hará, con toda seguridad, que la proclamación oficial del vencedor se retrase aún más.

Pensilvania, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia son los estados clave que aún no han declarado sus resultados. La agencia AP y Fox News dan a Biden como el ganador Arizona pero lo cierto es que la ventaja con Trump ha disminuido a medida que llegan más votos, una señal de advertencia de que el estado aún podría estar en juego. Una nueva actualización del recuento en Arizona se espera para esta noche.

Las autoridades de Nevada, donde Biden va en cabeza,han dicho que esperan tener más resultados este mismo jueves pero en el caso de Pensilvania, donde hay en juego 20 votos electorales, el recuento seguirá el viernes puesto que han recibido más de tres millones de votos. Aquí Trump tenía una gran ventaja que se ha reducido cuatro puntos porcentuales en la noche del miércoles. El presidente ha pedido que se paralice el recuento en Pensilvania.

Recordemos que hasta el momento Biden se ha apuntado 253 votos electorales (con 71 millones de votos, récord histórico) y Trump 214. Para ganar la Casa Blanca son necesarios 270 votos del Colegio Electoral. Trump necesitaría vencer en cuatro estados (Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada) para alcanzar ese umbral. Aún quedan por contar en todo el país 1,6 millones de votos.

En Carolina del Norte, aunque Trump es el claro favorito, las autoridades aceptan papeletas hasta el 12 de noviembre, aunque se espera que el recuento de esos votos no inclinará la balanza del lado demócrata.

En Georgia, donde el ganador se lleva 16 votos electorales, Trump lleva ventaja pero aún sigue el recuento en áreas ricas como Atlanta. Está previsto que hoy pueda terminar el recuento.

La avalancha de papeletas por correo, hasta 63 millones en todo el país, ha ralentizado el sistema. En el estado de Washington, por ejemplo, los votos por correo todavía se pueden contar el 23 de noviembre. En Alaska, no comienzan el recuento del voto enviado por el servicio postal hasta el 10 de noviembre.

No solo la exigencia de contar y verificar los votos por correo está provocando un retraso en el proceso. También ha habido un aumento en el número de votos provisionales emitidos por personas que solicitaron el voto por correo pero luego decidieron ir al colegio electoral en persona. Estos casos necesitan una revisión más detallada para asegurarse de que nadie vote dos veces.

Si Trump finalmente pierde las elecciones y se abre un proceso legal, el ganador no se conocerá probablemente hasta diciembre. Pese a todo, el Centro Brennan para la Justicia asegura que la tasa de fraude electoral en las elecciones que había estudiado oscilaban entre el 0,0003 por ciento y el 0,0025 por ciento.

De momento, ya se han presentado más de 300 demandas por supuestas infracciones de la ley electoral en estos comicios de 2020, y se esperan más por acusaciones de irregularidades en el voto por correo y cambios en las reglas de votación debido a la pandemia.