Internacional

Trump ya piensa en la revancha: planea volver como candidato en 2024

Así se lo habría contado a sus asesores en las últimas horas, según el portal de noticias Axios

President Trump nominated for the 2021 Nobel Peace Prize
Donald J. TrumpJUSTIN LANEEFE

El presidente Donald Trump no da su brazo a torcer y ya les ha dicho a los asesores de la Casa Blanca que está pensando en postularse nuevamente para presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2024, según publica el portal de noticias Axios en base a d dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. Los buenos resultados cosechados en la contienda le animan a ello, pese a la derrota.

De confirmarse esta información se puede concluir que Trump ha acabado aceptando la derrota ante el demócrata Joe Biden, al menos en privado. Públicamente, el mandatario sigue pensando y diciendo que ha habido fraude y que le han robado las elecciones. De hecho, el fiscal general William Barr ha emitido un documento en el que autoriza a los fiscales del país a iniciar las investigaciones que se precisen para estudiar todas las denuncias por fraude en torno a la jornada del 3N.

Cabe recordar que los presidentes en Estados Unidos están limitados a dos mandatos, pero no es necesario que sean consecutivos. Si finalmente se confirmara que Trump piensa postularse como candidato para 2024, el Partido Republicano se enfrentaría a una situación muy delicada. Por un lado, Trump tiene un gran tirón electoral, de hecho ha conseguido 70 millones de votos, el mayor apoyo recibido nunca por un candidato republicano. Por otro lado, no deja de ser el perdedor y tiene pendiente varios investigaciones judiciales que podría enfrentar una vez abandone la Casa Blanca.

Pese a todo, Trump ha demostrado que puede contra las adversidades y es capaz de desafiar la lógica de la competición electoral. En 2015 se lanzó a la carrera en las primarias republicanos y venció contra todo pronóstico. En 2016, ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton a pesar de las encuestas. No se puede descartar que en 2024 pueda ganarse de nuevo el corazón de los votantes republicanos.