Protestas

Así recibe China a Biden: expulsa a 4 diputados opositores de Hong Kong

La destitución amenaza con una dimisión en bloque del resto de diputados opositores

Pan-democratic legislator Wu Chi-Wai (R) announces to resign from the Legislative Council at a news conference, after Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki, Kenneth Leung and Dennis Kwok were disqualified when Beijing passed a new resolution, giving city authorities new powers to curb dissent, in Hong Kong, China November 11, 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Pan-democratic legislator Wu Chi-Wai (R) announces to resign from the Legislative Council at a news conference, after Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki, Kenneth Leung and Dennis Kwok were disqualified when Beijing passed a new resolution, giving city authorities new powers to curb dissent, in Hong Kong, China November 11, 2020. REUTERS/Tyrone SiuTYRONE SIUREUTERS

Cuatro diputados opositores de Hong Kong han sido destituidos de sus escaños después de que el legislativo chino aprobase una resolución que permite al Gobierno de la excolonia despojar a políticos de sus cargos sin tener que recurrir a instancias judiciales. Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos antes de que estos se pospusieran para septiembre del próximo año.

La agencia estatal Xinhua informó de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo)aprobó una resoluciónpor la que los diputados perderán inmediatamente su escaño si promueven la independencia de Hong Kong, apoyan la intervención extranjera en sus asuntos o participan en actos que pongan en riesgo la seguridad nacional. Minutos después el Gobierno de Hong Kong reveló los nombres de los parlamentarios cesados.

Los 19 diputados opositores en el Consejo Legislativo de la ciudad autónoma habían amenazado el pasado lunes con retirarse en masa del Parlamento local si Pekín destituía a alguno de ellos. La reunión del Consejo Legislativo se suspendió poco después del anuncio de la resolución adoptada por la ANP.

Los diputados cesados condenaron la decisión y la calificaron de una “evidente violación” de la Ley Básica de la ciudad (la mini-constitución hongkonesa) y de sus derechos de participar en los asuntos públicos. “Si respetar los debidos procedimientos y luchar por la democracia puede llevar a ser destituido, será un honor”, dijo a los periodistas el diputado Kwok tras abandonar el Parlamento local.

Según Xinhua, la resolución aprobada por la ANP se aplica a quienes han sido descalificados para concurrir a las próximas elecciones y también a “futuras violaciones”, que cualquier diputado pueda cometer relacionadas con los motivos que establece la normativa. A mediados del pasado julio doce candidatos opositores a las elecciones, previstas entonces para dos meses después, fueron descalificados de la competición después de que la Comisión Electoral local considerase que su nominación era inválida.

Retraso elecciones

El 31 de julio la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que aplazaba un año las elecciones legislativas, previstas para el 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de covid en la ciudad. La oposición consideró que Lam y el oficialismo pro-Pekín utilizaron el coronavirus como excusa para no llevar a cabo los comicios, ya que las fuerzas prodemocráticas esperaban obtener una victoria tras el arrasador triunfo que cosecharon en las elecciones de distrito de noviembre de 2019.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, ya que el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo, pese a ser una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas. EFE