URSS

La base soviética olvidada: más de mil tanques, aviones y helicópteros abandonados

Una fotógrafa rusa se adentra en lugares prohibidos con una cámara digital y un dron

Helicópteros en una base abandonada
Helicópteros en una base abandonadaLana Sator

Una fotógrafa rusa ha descubierto una base soviética abandonada en el este de Rusia, con al menos mil tanques, aviones y helicópteros, hallazgo que ha documentado con impactantes imágenes.

La fotógrafa Lana Sator lleva más de una década recorriendo Rusia para descubrir el patrimonio olvidado de la Unión Soviética (URSS). Desde edificios icónicos, bases militares y centrales nucleares, Sator se adentra en lugares de acceso prohibido para mostrar el poderío del antiguo estado comunista.

La mujer, de 31 años, capturó las increíbles escenas usando una cámara digital y un dron. En las tomas aéreas muestra más de mil tanques que fueron abandonados tras el colapso de la URSS. “Trato de hacer que la gente sienta la estética, la atmósfera y la energía de los lugares abandonados”, afirmó al Daily Mirror.

Según expresó la fotógrafa, Rusia podría volver algún día a utilizar todo el armamento en caso de necesitarlo. “Los cementerios de tanques se llaman ‘reservas’. La URSS tenía miles de tanques que teóricamente podrían volver a ponerse en servicio”, manifestó.

Las impactantes imágenes revelan, por ejemplo, dos aviones de combate MiG-23 oxidados después de 25 años de abandono en una antigua base soviética en desuso. Los aviones están en sus hangares en la base aérea de Sakhalin. Otras imágenes muestran filas de helicópteros abandonados despojados de sus hélices.

Un MiG-23 en un hangar abandonado
Un MiG-23 en un hangar abandonadomediadrumworld.com / Lana Satormediadrumworld.com / Lana Sator

Los helicópteros se oxidaron después de que finalizara la financiación estatal para la escuela de pilotos.

Helicópteros abandonados en la base
Helicópteros abandonados en la basemediadrumworld.com / Lana Satormediadrumworld.com / Lana Sator

De acuerdo al Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, la Unión Soviética llegó a tener hasta 20.000 tanques, 1.500 helicópteros, 30.000 vehículos de combate blindados y 13.000 piezas de artillería.