Corea del Norte

La desproporcionada reacción de la hermana de Kim Jong Un a un comentario de Corea del Sur

La influyente Kim Yo Jong asegura que Seúl pagará un alto precio por poner en duda afirmaciones del régimen

Kim Yo Jong, la actual subdirectora primera del comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, y hermana del líder del país, Kim Jong Un. (Foto de ARCHIVO)18/09/2018
Kim Yo Jong, la actual subdirectora primera del comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, y hermana del líder del país, Kim Jong Un. (Foto de ARCHIVO)18/09/2018Servicio Ilustrado (Automático)RYU SEUNG-IL / ZUMA PRESS / CONT

La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un arremetió contra la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur por cuestionar la afirmación de Corea del Norte de estar libre de coronavirus y advirtió el miércoles de las posibles consecuencias de esos comentarios.

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo el fin de semana que es difícil creer la afirmación de Corea del Norte de que no ha habido un brote de virus en su territorio. Y agregó que Corea del Norte no ha respondido a la oferta de cooperación de Corea del Sur para abordar conjuntamente la pandemia.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, respondió en un comunicado difundido por medios estatales. “Se puede ver en los comentarios imprudentes que hizo sin considerar las consecuencias que está demasiado ansiosa por enfriar aún más las relaciones congeladas entre Corea del Norte y Corea del Sur”, dijo. “Su verdadera intención es muy clara. Nunca olvidaremos sus palabras y es posible que tenga que pagar un alto precio por ello “, dijo Kim.

Las declaraciones muestran cuán sensible es Corea del Norte a lo que considera cualquier intento externo de empañar su imagen a medida que intensifica sus esfuerzos para protegerse contra la pandemia y las consecuencias económicas.

A pesar de su afirmación de que no ha habido casos, los medios estatales de Corea del Norte han dicho repetidamente que hay una campaña antiepidémica de “máxima emergencia” en la que ha cerrado sus fronteras internacionales y aislado a la personas con síntomas sospechosos.

El cierre de la frontera de Corea del Norte con China, su mayor socio comercial, está arruinando su ya frágil economía. El país ha admitido que se enfrenta a “múltiples crisis” debido a la pandemia, una serie de desastres naturales el verano pasado y las persistentes sanciones impuestas por Estados Unidos por su programa nuclear.

Los expertos aseguran que una ola de coronavirus en Corea del Norte podría causar un desastre humanitario debido a su frágil sistema de salud quebrado.

Kang, la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo en un foro en Bahréin el sábado que la pandemia había “convertido a Corea del Norte en más Corea del Norte, es decir, con un proceso de toma de decisiones más cerrado y de arriba hacia abajo donde hay muy poco debate sobre sus medidas”. en el tratamiento de COVID-19 “.

“Todavía dicen que no tienen ningún caso, lo cual es difícil de creer”, dijo Kang. “Todas las señales son que el régimen está muy concentrado en controlar la enfermedad que dicen no tener”.