África
Muere el primer ministro de Esuatini, la antigua Suazilandia, a los 52 años por covid
El dirigente se encontraba bajo atención médica en un hospital en Sudáfrica. Este pequeño país del África austral figura como la última monarquía absoluta del continente
El primer ministro de Esuatini (antigua Suazilandia), Ambrose Dlamini, murió este domingo a los 52 años tras contraer la covid-19, según informó el Gobierno de ese pequeño país, última monarquía absoluta de África. En un escueto comunicado, el viceprimer ministro de Esuatini, Themba Masuku, anunció el “triste y prematuro fallecimiento” de Dlamini, quien murió “mientras se encontraba bajo atención médica en un hospital en Sudáfrica”.
El primer ministro fue trasladado el pasado día 1 a la vecina Sudáfrica “para acelerar su recuperación”, tras estar infectado por el coronavirus desde mediados de noviembre, según aseguró en su momento el Ejecutivo suazi.
La noticia del traslado no sentó bien a los grupos opositores que desde fuera de Esuatini critican la falta de democracia y derechos en el país gobernado por el rey Mswati III. La organización Red de Solidaridad con Suazilandia (SSN, por sus siglas en inglés, con sede en Johannesburgo), a las pocas horas de conocerse el traslado, instó a las autoridades sudafricanas a desautorizar la entrada de Dlamini en el país.
Dlamini fue nombrado primer ministro en noviembre de 2018, tras ejercer como consejero delegado del grupo de telecomunicaciones MTN Eswatini y haber trabajado en la banca durante años. Esuatini, enclavado geográficamente en el este de Sudáfrica y con una población de poco más de un millón de habitantes, ha registrado hasta ahora 6.768 contagios de covid-19, de los que 127 desembocaron en muertes y 6.379 son ya pacientes dados de alta.
Bajo el reinado de Mswati III, este pequeño país del África austral figura como la última monarquía absoluta del continente. En abril de 2018, el propio monarca decidió cambiar el nombre oficial del país, sustituyendo Suazilandia por Esuatini, que en la lengua local significa “el lugar de los suazi” (etnia mayoritaria en el país).
Además de la falta de derechos y libertades a nivel político, el país afronta grandes niveles de pobreza. Se estima que alrededor del 40 % de la población vive con menos de 1,9 dólares al mes, según datos del Banco Mundial. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar