Constitución

Hungría desafía a la UE y aprueba la ley que impide la adopción por parejas del mismo sexo

El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que “la madre es mujer, el padre es varón”

Adam Hanol y Marton Pal juegan con su hijo adoptivo de cuatro años Andras en un parque infantil en Budapest, Hungría
Adam Hanol y Marton Pal juegan con su hijo adoptivo de cuatro años Andras en un parque infantil en Budapest, HungríaKRISZTINA FRNYOREUTERS

El Parlamento de Hungría ha aprobado este martes una polémica enmienda constitucional que excluye a las parejas homosexuales del derecho de adoptar, en medio de una ola de indignación de la comunidad LGTB+ en el país centroeuropeo.

La modificación de la ley ha sido adoptada con 143 votos a favor de los diputados del Fidesz, el partido del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orban, 45 en contra y 5 abstenciones, informó la agencia local MTI.

El texto de la enmienda estipula en la Carta Magna que “la madre es mujer, el padre es varón”, y que Hungría garantiza el desarrollo del niño de acuerdo con su género.

“El objetivo es proteger a nuestros hijos, no recortar los derechos de ciertos grupos sociales”, ha esgrimido la ministra de Justicia, Judit Varga, en un mensaje publicado en Facebook, según la agencia Bloomberg.

La batería de cambios también delimitan las medidas excepcionales a las que puede recurrir el Gobierno en situaciones de emergencia y reduce la supervisión de los fondos públicos, alegando que cuestiones relativas a gastos e ingresos competen exclusivamente al Estado.

El Gobierno de Viktor Orban, en el poder desde 2010, ha introducido en los últimos años una serie de disposiciones que estipulan el modelo de familia tradicional que defienden.

Ya la Constitución de 2011 determina que el matrimonio es la unión de una varón y una mujer.