Acuerdo

Armenia y Azerbaiyán intercambian prisioneros de guerra de Nagorno-Karabaj

Ambos bandos acordaron el canje de “todo por todos”

Soldados armenios caminan a lo largo de la carretera cerca de la frontera entre Nagorno-Karabaj y Armenia, en una imagen de archivo
Soldados armenios caminan a lo largo de la carretera cerca de la frontera entre Nagorno-Karabaj y Armenia, en una imagen de archivolarazonAP

Azerbaiyán y Armenia iniciaron hoy el intercambio de prisioneros de la guerra que ambos países libraron en Nagorno Karabaj, contienda en la que murieron más de 5.500 soldados, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Ambos bandos acordaron el canje de “todo por todos” durante unas negociaciones patrocinadas por organizaciones internacionales y los mandos de las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en el enclave caucasiano, según informó el Gobierno azerbaiyano.

Bakú desveló que al territorio del país ya ha llegado el primer grupo de prisioneros, entre los que figuraban azerbaiyanos retenidos por el lado armenio desde 2014.

El acuerdo fue confirmado por la oficina de prensa del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que también dijo estar a la espera de la llegada de la primera partida de prisioneros.

Aunque se desconocen exactamente las cifras de desaparecidos, recientemente el Ejército azerbaiyano informó de más de un centenar de soldados en paradero desconocido.

Mientras, según el Defensor del Pueblo del Karabaj, Artak Beglarián, más de medio centenar de militares armenios son retenidos como prisioneros por Azerbaiyán.

La situación de los prisioneros armenios en Azerbaiyán fue denunciada la semana pasada por Human Rights Watch, que dijo que “las tropas azerbaiyanas han tratado de forma inhumana a numerosos soldados de etnia armenia capturadas en el conflicto de Nagorno Karabaj”.

El domingo azerbaiyanos y armenios se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego, situación que el Kremlin hoy admitió que llegó a ser “alarmante”.

Según informó el Kremlin, la intervención operativa de las fuerzas de pacificación rusas impidió que el incidente fueron a mayores.

Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se prolongaron durante 44 días.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios del territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.