¿Quién fue Rasputín? 10 cosas que no sabías y que te dejarán de piedra

Fue conocido por sus poderes sobrenaturales, sus milagrosas curaciones y la influencia que tuvo sobre Nicolás II, el último zar de Rusia

Rasputín trabajó como consejero del último zar de Rusia, Nicolás II, y su papel fue determinante para la caída de los zares
Rasputín trabajó como consejero del último zar de Rusia, Nicolás II, y su papel fue determinante para la caída de los zaresLa RazónLa Razón

Conocido también como “el Monje Loco”, Grigori Yefímovich Rasputín (1869-1916) fue uno de los personajes más emblemáticos de la historia. Un sanador místico, un brujo y un profeta. Trabajó como consejero del último zar de Rusia, Nicolás II, y su papel fue determinante para la caída de los zares.

Sobre él se han escrito cualquier cantidad de mitos e historias que muchos han tomado como reales, sin saber que después de su muerte existió una campaña de propaganda por parte de sus enemigos para exagerar su vida. Aquí te contamos 10 curiosidades que ilustran quién era este místico que sedujo a la familia real de los Romanov en la Rusia de comienzos del siglo XX.

1) Inculto

Rasputín nació en un pueblito de Siberia llamado Pokróvskoye y no recibió educación formal. Fue un analfabeto durante varios años hasta que a los 23 entró a un monasterio, pero no completó su preparación monástica.

2) Parlanchín

Ofreció sus servicios de místico y curandero a la zarina Alejandra para sanar la hemofilia de su hijo Alekséi y lo logró, pero varios historiadores aseguran que todo lo que hizo fue detener el uso de aspirina y así reducir el sangrado, pues ésta hacía que la sangre fuese más líquida, según la revista ‘Time’.

3) Burdeles

Entre algunos excesos de este hombre autodenominado sagrado estaban el consumo de alcohol y la frecuente visita a burdeles. También se ha especulado que sostuvo una relación amorosa con la zarina Alejandra.

4) Miembro viril

El pene que supuestamente perteneció a Rasputín se exhibe en un museo de Rusia y mide 25 centímetros de largo, pero es difícil saber si era efectivamente el del místico ruso.

5) Secta

Según el periódico inglés ‘The Independent’, Rasputín formó parte de la secta Jlystý, que tenía la creencia de que para reducir la cantidad de pecados en el mundo era preciso pecar lo máximo posible.

6) Primera Guerra Mundial

La íntima relación que tenía Rasputín como consejero con la zarina Alejandra y el zar Nicolás II molestó a muchos en la aristocracia rusa. Incluso lo culparon a él de las derrotas durante la Primera Guerra Mundial.

7) Monasterios

Rasputín pasó muchos meses en monasterios de la Iglesia ortodoxa rusa y también llevó cursos de Teología. Historiadores apuntan que su éxito como místico se debió a su “original” forma de interpretar las escrituras y transmitirlas a la población.

8) Viajero

Antes de establecerse en San Petersburgo y ganarse el corazón de la familia real, Rasputín fue un viajero errante en la Rusia rural y países cercanos, y fue reuniendo así la fama de místico, que lo acompañó hasta su muerte.

9) Música

El cine, la televisión, la literatura y la música han ayudado a esparcir los mitos que circundan su vida. Una canción llamada Ra Ra Rasputin, del grupo alemán-antillano Boney M!, lo llama incluso: “La mejor máquina de amor”.

10) Asesinato

Con la imposibilidad de saber a ciencia exacta qué es ficción y qué realidad, Félix Yusupov y otros nobles rusos tendieron una trampa a Rasputín para matarlo en diciembre de 1916, y para lograr su cometido necesitaron envenenar al místico, cortarlo, dispararle y ahogarlo en un río.