Yemen
Momento del impacto de un misil en el aeropuerto en Yemen que dejó 26 muertos
Los miembros del nuevo Gobierno fueron recibido con tres explosiones en la terminal del aeródromo
Al menos 26 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas a causa de tres explosiones en el aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, que se registraron este miércoles a la llegada del nuevo Gobierno en el que participan también los separatistas sureños.
El vicedirector de la oficina del Ministerio de Salud en Adén, Muhammad Rubaid, dijo a la televisión estatal yemení que el saldo de víctimas asciende a 16 muertos y 50 heridos, mientras que fuentes médicas confirmaron a Efe al menos tres fallecidos y ocho heridos.
Anteriormente, testigos dijeron a Efe que tuvieron lugar dos estallidos en la principal terminal del aeropuerto y un tercero a la entrada, en el momento en el que aterrizó el avión con los ministros del nuevo Gobierno. Todos ellos se encuentran bien, según informó el propio jefe del Ejecutivo.
El primer ministro Maeen Abdelmalik Saeed condenó a través de su cuenta de Twitter “el acto terrorista cobarde” y consideró que “forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y su gran pueblo”.
El ataque “sólo aumentará nuestra insistencia en cumplir con nuestros deberes hasta el final del golpe y el restablecimiento del Estado y la estabilidad” en Yemen, afirmó en referencia al movimiento chií hutí que le disputa el poder al Gobierno desde 2014 y le expulsó de la capital Saná.
El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó directamente a los rebeldes hutíes, y afirmó que lo sucedido no impedirá que los miembros del Ejecutivo lleven a cabo su “deber nacional”, porque su “sangre y alma no es más preciosa que la de los yemeníes”.
El gabinete está formado por 24 ministros, cinco de los cuales pertenecen al Consejo Transitorio Sureño (CTS), que también tiene su sede en la ciudad de Adén donde sus fuerzas se han enfrentado a las gubernamentales hasta alcanzar un acuerdo en 2019 en virtud del cual se creó este nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, condenó el ataque y la muerte y heridas de “muchos civiles inocentes” y destacó que este “acto inaceptable de violencia es un trágico recordatorio de la importancia de que el Yemen vuelva rápidamente al camino de la paz”.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.
Condenas internacionales
El secretario general de la ONU, António Guterres, así como el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, han condenado “enérgicamente” el ataque mortal de Adén y han extendido sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
A través de un comunicado, Guterres ha calificado al ataque como “deplorable” a la vez que ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas para “reanudar un proceso político liderado por yemeníes y propiedad de los yemeníes para alcanzar una solución inclusiva y negociada”, mientras que Griffiths ha subrayado que es “un trágico recordatorio de la importancia de devolver urgentemente a Yemen al camino de la paz”.
Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, se ha mostrado “profundamente entristecido” y ha condenado los ataques contra trabajadores humanitarios.
También ha recordado a las partes del conflicto que es “urgente” respetar las obligaciones en virtud del Derecho Internacional para “proteger a los civiles, proporcionar a los trabajadores humanitarios un entorno de trabajo seguro y conservar los bienes de carácter civil”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar