Pandemia
Un cuidador del zoo de San Diego contagia la Covid a varios gorilas en peligro de extinción
Los simios han manifestado síntomas como la tos pero ninguno de ellos está en estado grave
Uno de los cuidadores de los gorilas del Safari Park del Zoológico de San Diego es el responsable de la infección por Covid-19 que afecta ya a al menos 9 de los simios alojados en el centro. Tres de los miembros de la manada son gorilas de las tierras bajas occidentales, una especie en peligro crítico de extinción. La mayoría de ellos han desarrollado los síntomas del virus respiratorio en humanos, como la tos, pero ninguno de ellos ha desarrollado síntomas graves, por lo que se espera que todos se recuperen por completo.
Uno de los ejemplares dio positivo por Covid-19, lo que suponía el primer caso de transmisión conocida a los simios, según indicaron ayer los responsables del centro. Para ello, analizaron una muestra fecal, recolectada el pasado miércoles a uno de los simios que manifestaba tos. La prueba confirmó dos días después que el responsable de la tos era el coronavirus.
Los resultados fueron confirmados el lunes por los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dijo el zoológico en su página web. Si bien la prueba sólo se le realizó a un animal, los responsables del zoológico consideran que los ocho gorilas han estado expuestos y posiblemente infectados con SAR-CoV-2.
“Las familias de gorilas viven juntas tanto en nuestro hábitat zoológico natural como en la naturaleza, y tenemos que asumir, como hacemos con las familias humanas, que todos los miembros del grupo familiar han estado expuestos”, dijo el zoológico.
Se cree que los gorilas contrajeron el virus de un miembro del personal asintomático, a pesar de la adherencia a estrictos protocolos de bioseguridad consistentes con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU.
El centro estableció rigurosas medidas de control de infecciones mucho antes de la pandemia porque los simios, como primos biológicos cercanos a los humanos, son especialmente susceptibles a los patógenos transmitidos por humanos y carecen de inmunidad natural. Los cuidadores del zoológico dijeron que no saben cómo les afectará finalmente el coronavirus o qué síntomas adicionales pueden desarrollar.
“Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien”, explicó Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “La manada permanece junta en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”.
La manada de gorilas en el San Diego Safari Park consta de cinco hembras y tres machos, incluido un anciano “espalda plateada” llamado Winston de unos 45 años.
El coronavirus también se ha encontrado en otras especies de animales salvajes en cautiverio, incluidos varios leones y tigres en el zoológico del Bronx en Nueva York y cuatro leones en el zoológico de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar