Nuevo Gobierno

Biden rescata el Obamacare ante el temor a llegar a 500.000 muertos por Covid

El presidente estadounidense está dando sus primeros pasos para revertir las políticas de salud de la administración Trump

El presidente Joe Biden
El presidente Joe BidenJONATHAN ERNSTREUTERS

El presidente Joe Biden está listo para dar sus primeros pasos para revertir las políticas de atención médica de la administración Trump. La Casa Blanca informó que Biden, ante el temor a llegar a 500.000 muertos por Covid, firmará hoy las órdenes sobre una variedad de temas que incluyen asistencia a más estadounidenses y eliminar las restricciones a la atención en temas de abortos. El impacto más concreto a corto plazo provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.govpor parte de Biden, ya que la cobertura se ha reducido debido a la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Creado bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la era de Obama, también llamado “Obamacare”, los mercados ofrecen cobertura subvencionada por los contribuyentes independientemente del historial médico de una persona o de las condiciones preexistentes, incluido el COVID-19.

Ese nuevo “período especial de inscripción” de tres meses podría comenzar el 15 de febrero, según la Casa Blanca. Biden también revertirá de inmediato una política federal que prohíbe la financiación de los contribuyentes para las organizaciones internacionales de atención médica sin afán de lucro que ofrecen asesoramiento sobre abortos. Conocida como la Política de la Ciudad de México, puede activarse y desactivarse dependiendo de si los demócratas o los republicanos controlan la Casa Blanca.

Otras directivas que Biden planea emitir hoy podrían tardar meses en cumplirse. Entre ellos, instruirá al Departamento de Salud y Servicios Humanos para:

- Considere la posibilidad de rescindir las regulaciones de Trump que prohíben a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales derivar mujeres para abortos. La prohibición llevó a que las clínicas de Planned Parenthood abandonaran el programa.

- Reexaminar una política de la administración Trump que permite a los estados imponer requisitos laborales como condición para que las personas de bajos ingresos obtengan seguro médico de Medicaid. Los requisitos laborales han sido bloqueados por jueces federales y la Corte Suprema aceptó escuchar el asunto.

- Revisar las políticas que podrían socavar la protección para las personas con problemas de salud, como una regla de la administración Trump que facilitó la venta de planes de seguro médico a corto plazo que no tienen que cubrir condiciones médicas preexistentes.

Condena de los conservadores

Las acciones relacionadas con el aborto traerán a Biden elogios inmediatos de los grupos de derechos de las mujeres, así como la condena de los conservadores sociales y religiosos. Con el presidente Donald Trump, los opositores al aborto tuvieron rienda suelta para intentar reescribir la política federal.

Biden también hizo campaña para derogar las antiguas prohibiciones federales contra la financiación de los contribuyentes para el aborto, pero un cambio de esa magnitud a un grupo de leyes conocido como la Enmienda Hyde requeriría la aprobación del Congreso.

Los cambios que Biden está pidiendo a los funcionarios federales de salud no se producirán de la noche a la mañana porque las reglas escritas apresuradamente se anulan más fácilmente en los tribunales, como descubrió la administración Trump. Una y otra vez, los jueces federales dictaminaron que los funcionarios de Trump pasaron por alto los requisitos legales para modificarlas.

La idea de reabrir los mercados de seguros de salud de Obamacare tiene un amplio apoyo, incluso de grupos de consumidores, asociaciones médicas profesionales, aseguradoras y organizaciones comerciales. Aunque el número de estadounidenses sin seguro ha crecido debido a la pérdida de empleos por el coronavirus, la administración Trump se resistió a los llamamientos de reabrir HealthCare.gov. El fracaso en derogar y reemplazar el Obamacare como él prometió repetidamente fue una de las decepciones más amargas del ex presidente. Su administración continuó tratando de encontrar formas de limitar el programa o desmantelarlo por completo.