Polémica

El plan chino para impulsar la “masculinidad” de los niños

El Ministerio de Educación considera que debería contratar más y mejores profesores de gimnasia para prevenir la “feminización” de los adolescentes

China plantea fomentar el deporte para que los niños sean más varoniles
China plantea fomentar el deporte para que los niños sean más varonilesTINGSHU WANGREUTERS

Un plan en China para lograr que los niños dominen los deportes como una forma de hacerlos más varoniles ha reabierto el debate entre quienes instan a una mayor diversidad y quienes respaldan una sociedad más masculina. El Ministerio de Educación ha dicho que tiene como objetivo aumentar el número de profesores de educación física y modernizar las clases de gimnasia para impulsar la “masculinidad” de los estudiantes.

El plan fue en respuesta a una propuesta en mayo pasado de un miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor del gobierno, que pedía ayuda porque los niños que se han vuelto demasiado delicados, tímidos y afeminados después de haber sido educados principalmente por maestras, dijo el ministerio.

Un hashtag sobre el plan del ministerio ha acumulado 1.500 millones de visitas en la plataforma de redes sociales Weibo hasta el miércoles. “Es difícil imaginar que niños tan afeminados puedan defender su país cuando se avecina una invasión externa”, dijo un usuario de Weibo.

Campos de entrenamiento privados

Como la mayoría de las naciones asiáticas, China tiene una preferencia tradicional por los hijos y décadas de una política de un solo hijo ha llevado a lo que algunas personas ven como una tendencia de los padres a mimar a sus hijos. Pero la idea de hacer que los niños se endurezcan mediante la actividad física ha ganado popularidad en los últimos años.

Algunos padres adinerados, preocupados de que sus hijos sean demasiado frágiles, los están enviando a campos de entrenamiento privados que prometen convertirlos en hombres “reales” a través de ejercicios de estilo militar.

La erudita feminista Li Jun dijo que el plan del ministerio reflejaba actitudes tradicionales sobre los sexos. “La propuesta ha representado algunos estereotipos en China sobre la masculinidad, que va en contra de la igualdad de género y la diversidad, ya que considera que ser afeminado es negativo y peligroso, mientras que la masculinidad es útil para la nación china”, dijo Li a Reuters.

Yang Li, de 25 años, gerente de marketing de Beijing, dijo que el plan podría generar más acoso en las aulas. Yang dijo que una vez un profesor lo regañó por caminar en el patio de su escuela como un modelo en una pasarela. Los medios estatales, tratando de calmar el debate, publicaron informes esta semana diciendo que ciertos temperamentos y características no deberían asociarse con ninguno de los sexos. La agencia de noticias Xinhua, citando a expertos, aseguraba que la construcción de la “masculinidad” no debería consistir en enfatizar las diferencias de género, sino en desarrollar un físico sano y una fuerza interior. Reuters