Cargando...

Sin explicaciones

La «repentina» muerte del médico de Navalni

El hospital de Omsk informó el fallecimiento de Sergei Maximishin, de 55 años, sin brindar detalles de la causa del deceso

La Justicia rusa condenó al opositor Alexei Navalni a tres años y medio de prisión larazonEFE

Sergei Maximishin, uno de los médicos que atendió Alexei Navalni tras ser envenenado, murió de forma repentina, según informó un hospital de Omsk, donde se desempeñaba como jefe adjunto de anestesiología y reanimación.

“Con pesar, informamos que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de urgencias Sergei Valentinovich ha fallecido repentinamente”, señaló el hospital en un comunicado, en el que no detalló la causa de la muerte.

Leonid Volkov, jefe de gabinete de Navalni, principal opositor al régimen ruso, confirmó que había sido Maximishin el encargado de tratar al activista el pasado 20 de agosto tras ser envenenado con Novichok.

“Él sabía más que nadie sobre el estado de Alekséi Navalni, así que no puedo descartar la posibilidad de que haya habido juego sucio”, reconoció Volkov a la CNN. Y agregó: “Sin embargo, el sistema sanitario ruso es muy pobre y no es raro que médicos de su edad mueran repentinamente. Dudo que se investigue su muerte”.

Este martes, Alexei Navalni fue condenado a prisión por, supuestamente, incumplir una sentencia anterior.

Navalni (44 años) se empezó a sentir muy mal en un avión de camino a Siberia en agosto de 2020. La aeronave tuvo que aterrizar de urgencia en Moscú y ahí fue atentdido por el médico Maximishin en el hospital de Omsk, aunque nunca se hizo público que había sido el tratante del opositor luego del envenenamiento perpetrado.

Ante la presión internacional sobre su caso, fue trasladado en un avión a Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de dos semanas mientras era tratado con un antídoto.

Su equipo de trabajo denunció que se habían hallado restos de Novichok —un agente nervioso de uso bélico—. en una botella de agua recuperada en la habitación de hotel en la que el opositor ruso se hospedó, en la ciudad siberiana de Tomsk, lo que sugiere que fue envenenado allí y no en el aeropuerto como se pensaba.

Tras regresar a Rusia, Navalni fue detenido el pasado 17 de enero en el aeropuerto de Moscú. La jueza del caso, Natalya Repnikova, dictaminó que el dirigente opositor violó la libertad condicional al no presentarse el pasado año ante la autoridad competente.

El líder opositor responsabiliza de su envenenamiento a los servicios de inteligencia rusos y a Putin. El Kremlin ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de persecución contra el activista.

Cargando...