Caso Navalni

Borrell pide a Lavrov la liberación de Navalni y Rusia responde con los presos del procés

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado “que los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izq.), y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Josep Borrell (R) durante su reunión en Moscú
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izq.), y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Josep Borrell (R) durante su reunión en MoscúRUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRYEFE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este viernes al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas en España.

En una rueda de prensa desde Moscú tras un primer contacto entre ambos, Borrell ha insistido en la liberación de Navalni y ha recalado que la UE espera que Rusia realice una investigación “independiente y completa” sobre su envenenamiento el pasado verano. “Por supuesto hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestaciones”, ha señalado el jefe de la diplomacia al ser repreguntando por el tema. Borrell ha reivindicado que una investigación “transparente” puede ayudar a “aclarar” lo sucedido con el opositor ruso.

Tras las palabras del Alto Representante, Lavrov ha respondido con los casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, punto en el que ha sacado a la palestra la situación de los presos independentistas, como ejemplo de “decisiones judiciales motivadas políticamente”.

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado “que los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra”. “Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”, ha defendido.

Sobre la investigación del intento de asesinato de Navalni, el jefe de la diplomacia rusa ha vuelto a poner en tela de juicio el envenenamiento, dudando de la investigación de científicos alemanes.

En este intercambio de declaraciones, Borrell ha respondido que también se han dado casos de brutalidad policial en Estados Unidos o en la UE, pero, con todo, ha reiterado que cuando esto sucede en un país con un Estado de derecho fuerte “hay formas de poner las cosas en su sitio y pedir responsabilidades”. “Esa es la ventaja de tener un sistema de Estado de derecho potente”, ha zanjado.