Oriente Medio

Quién es Loujain Hathloul, la joven que desafió al régimen saudí

Riad ha liberado a la activista que promovió el derecho de las saudíes a conducir y contra el sistema de tutela que deja a la mujer a merced del hombre

La activista Loujain al Hathloul, en una foto de archivo
La activista Loujain al Hathloul, en una foto de archivoHandout .REUTERS

La saudí Loujain al Hathloul, de 31 años, fue liberada este miércoles por las autoridades de su país, donde había sido condenada a cinco años y ochos meses de cárcel por un tribunal antiterrorista. El trabajo de esta valiente joven ha sido fundamental en el movimiento para levantar la prohibición de conducir a las mujeres y el sistema de tutela masculina “Wilayah”. Los medios progubernamentales calificaron a Hathloul y a otras activista compañeras de “traidoras” por haber estado en contacto con diplomáticos y ONG extranjeras. Hasta agosto del año pasado las mujeres saudíes no podían viajar al extranjero sin obtener antes el permiso de un tutor masculino.

En 2014, Hathloul, que ya tenía un el carné de conducir emitido en los Emiratos Árabes Unidos, fue detenida durante 73 días por intentar conducir a Arabia Saudí desde los Emiratos Árabes. Después de esto, semanas antes de que las autoridades saudíes levantaran la prohibición de conducir a las mujeres en 2018, fue arrestada junto con varias otras activistas por los derechos de las mujeres.

En 2015, las autoridades permitieron por primera vez que las mujeres votaran en unas elecciones y presentarse asimismo como candidatas. Hathloul, que procede de de Al-Qassim, una región conservadora del centro de Arabia Saudí, dio un paso más y decidió postularse como candidata si bien su nombre no se agregó a las papeletas, según Amnistía Internacional.

Hathloul fue detenida en 2018 por motivos de seguridad nacional. En aquella ocasión fue acusada en virtud del artículo 6 de la ley sobre delitos cibernéticos que penaliza la producción y transmisión de material que se considere que atenta contra el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la vida. Durante más de 10 meses tras su detención, la activista no fue acusada ni hubo juicio. Según Amnistía Internacional, le aplicaron descargas eléctricas, la acosaron sexualmente y la amenazaron con violarla y asesinarla durante ese tiempo, unas acusaciones negadas por Riad. Según su familia, Hathloul ha hecho dos veces una huelga de hambre, en protesta por las condiciones de su prisión y porque se le negó la comunicación con sus familiares.

Finalmente, un tribunal antiterrorista saudí la condenó en un juicio secreto a casi seis años de prisión por cargos de incitación contra el régimen y cumplir una agenda extranjera.

Tras su liberación, Loujain parecía visiblemente envejecida en una foto publicada por su familia, con canas en el pelo. Su libertad condicional de tres años vino con varias limitaciones. No podrá viajar durante cinco años después de una reducción por el tiempo cumplido entre rejas. “Ella no es libre. La batalla no ha terminado “, tuiteó su hermana.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden dijo que la liberación de Hathloul es una buena noticia: “Ella es una importante defensora de los derechos de las mujeres, y liberarla fue lo correcto”. Biden ha prometido presionar a Arabia Saudí para que mejore su historial de derechos humanos, lo que marca una desviación sobre la política de Donald Trump hacia Riad, que se convirtió en el gran aliado internacional.

Durante su detención, Hathloul recibió múltiples premios, incluido el premio PEN America 2019. Otras dos activistas por los derechos de las mujeres que fueron arrestadas junto con Hathloul, Nassima al-Sada y Maya’a al-Zahrani, siguen detenidas, según Amnistía Internacional. Sada también recibió el premio PEN America.