Coronavirus

“La nueva cepa británica va a barrer el mundo”, las preocupantes advertencias de la jefa del programa de vigilancia genética de Reino Unido

Sharon Peacock reconoce que las nuevas mutaciones podrían socavar el efecto de las vacunas

Centro de vacunación en Londres
Centro de vacunación en LondresANDY RAINEFE

La variante del coronavirus que se encontró por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque está mutando y, por tanto, podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra el desarrollo de la covid-19, declaró el jefe del programa de vigilancia genética del Reino Unido.

Sharon Peacock, directora del consorcio “Covid-19 Genomics UK”, dijo que las vacunas eran hasta ahora eficaces contra las variantes en Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar el efecto de las dosis de inmunización en el futuro.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7 que hemos tenido circulando durante algunas semanas y meses está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, dijo Peacock a la BBC.

“Es preocupante porque es más transmisible, ha arrasado el país, y ahora está ahora mutando, algo que podría amenazar la vacunación”.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que la variante de Bristol tenía una de las mismas mutaciones que la sudafricana. “No es sorprendente que haya ocurrido y también ocurrirá en otros lugares”, explicó.

El primer ministro Boris Johnson declaró el miércoles que los británicos deberían recibir varias vacunas contra el covid-19 en el futuro para seguir el ritmo de las mutaciones del virus.

La variante británica, que es más infecciosa pero no necesariamente más mortal que las demás, probablemente “barrerá el mundo”, indicó Peacock.