Inmunidad

La vacuna de Novavax es eficaz al 89,3%, según un ensayo en Reino Unido

El suero podría servir también contra las variantes de Reino Unido y de Suráfrica

Varias personas participan en un ensayo clínico de la vacuna de Novavax en Melbourne, Australia
Varias personas participan en un ensayo clínico de la vacuna de Novavax en Melbourne, AustraliaPatrick RoccaAP

La empresa Novavax ha informado hoy de que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 89,3% en sus ensayos en Reino Unido, y que también es efectiva frente a las variantes más contagiosas, como la cepa británica, según los análisis preliminares.

Novavax indicó que espera que su ensayo, en el que participaron 15.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 84 años, sea utilizado de cara a la autorización del suero en Reino Unido y la Unión Europea, así como en otros países. El 27% de las personas que participaron en el ensayo eran mayores de 65 años.

El estudio se realizó mientras la variante más contagiosa del virus estaba circulando por Reino Unido, y los análisis preliminares sugieren que la vacuna es efectiva en el 85,6% de los casos contra esta mutación, anunció la compañía estadounidense en un comunicado.

La empresa señaló asimismo que su vacuna es efectiva en un 60% entre personas que eran VIH negativas en su ensayo de etapa intermedia a 4.400 personas en Suráfrica, donde ha estado circulando una variante preocupante de Covid-19 altamente transmisible identificada por primera vez. Esta variante evade la protección de anticuerpos en estudios de laboratorio realizados con la vacuna de Moderna y la de Pfizer.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Novavax, que habían caído en bolsa en las horas previas a conocerse en ensayo, subieron más de un 22%.

Novavax informó de que comenzó a trabajar en nuevas versiones de su vacuna para que protegiera contra las variantes detectadas del coronavirus a principios de enero, y espera seleccionar candidatos ideales para más pruebas en los próximos días. La compañía afirma que planea iniciar los ensayos clínicos de estas vacunas en el segundo trimestre del año.