Covid

La advertencia de un médico francés: “Hay cuatro o cinco pacientes por cada cama disponible”

Los sanitarios se ven obligados a priorizar a determinados pacientes sobre otros

Los médicos atienden a un paciente afectado con el COVID-19 en un hospital francés
Los médicos atienden a un paciente afectado con el COVID-19 en un hospital francésFrancois Mori

Franciasuperó ayer el umbral simbólico de los 5.000 pacientes en las ucis, por encima del pico de la segunda ola de covid a mediados de noviembre, y algunos epidemiólogos han advertido de que en unas semanas se podría llegar al techo de los 7.000 de la primera ola. “No debemos esperar más para imponer nuevas medidas. Sería un error”, alertaba esta semana el doctor Djillali Annane, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Raymond Poincaré de Garches (Hauts-de-Seine), en declaraciones a France Info. Los servicios de reanimación de los hospitales de la región parisina están saturados ante la epidemia de Covid-19 y los sanitarios se ven obligados a priorizar a determinados pacientes sobre otros. La situación es dramática: hay cuatro o cinco pacientes por cada cama disponible. Según el médico, “se necesitan decisiones importantes y valientes por parte del gobierno, que detendrán o reducirán significativamente la circulación del virus porque es la única forma de salvar vidas”. Las cuentas del médico para el medio francés asustan: “A un ritmo de 30.000 o 35.000 contagios por día, si esperamos incluso dos días, eso significa 70.000 personas más que se han infectado”. “Cerca del 10% terminará en el hospital y de ellos cerca del 5% irá a cuidados intensivos, con una de cada tres personas en cuidados intensivos que morirá. Esa es la realidad en el terreno”, lamentaba.

Una realidad que también padece Daniel Da Silva, médico a cargo de cuidados intensivos en el hospital Delafontaine de Saint-Denis (Seine-Saint-Denis). “Entran más enfermos que los que salen. Tuvimos que habilitar ocho camas críticas adicionales, y de estas 26 camas, 20 están dedicadas a pacientes con Covid”, explica. “Todas las ucis de la región están completas y esto apenas ha comenzado”.

La alarma saltó este fin de semana cuando un grupo de médicos publicó una tribuna en el Journal du Dimanche alertando de que se iban a ver obligados a clasificar pacientes, es decir, a elegir a quién priorizar. De entrada, ya se están cancelado operaciones y consultas. “No podemos callar sin traicionar el juramento hipocrático que hicimos un día”, escribían 41 reanimadores y médicos de urgencias, ante la dificultad de gestionar la afluencia de pacientes Covid-19.

“La situación actual tiende a una priorización, también llamada ‘sorting’, que consiste, cuando solo hay una cama de reanimación disponible pero que dos pacientes pueden beneficiarse de ella, decidir cuál ingresará (y quizás sobrevivirá) y cuál no será admitido (y muy probablemente morirá) “, contaban otros nueve médicos en un foro en Le Monde el lunes.