Complot

¿Quién es quién en la trama jordana?

Las autoridades han detenido a más de veinte personas por “amenazar a la estabilidad del Estado”,

El rey Abdalá II
El rey Abdalá IIYousef Allan

Una vasta operación llevada a cabo por las autoridades jordanas ha supuesto este fin de semana la detención de más de veinte personas, muchas de ellas del séquito del príncipe Hamzah con el fin de neutralizar una “amenaza a la estabilidad del Estado”, según ha dicho las autoridades jordanas. Estos son los protagonistas de la trama:

El príncipe Hamzah

El príncipe Hamzah y su esposa Noor
El príncipe Hamzah y su esposa NoorHUSSEIN MALLA

Fue el presidente del Estado Mayor, el general Youssef Huneiti, quien, según los informes, pidió al príncipe Hamzah bin Husein y a su familia que se quedaran en su casa en Al Salaam, en las afueras de Amán. El hermanastro del rey está, por tanto, bajo arresto domiciliario con su esposa Basmah y sus cinco hijos el sábado. El príncipe Hamzah era el hijo favorito de su padre, el difunto rey Husein. Es el cuarto y último hijo del matrimonio de Husein con la reina Noor, nacida en Estados Unidos. Cuando su padre murió en 1999, su juventud, 19 años, y su inexperiencia hicieron que fuera Abdalá quien heredara el trono. En 2004, Abdalá despojó a Hamzah de su título de príncipe heredero.

Es una figura apreciada en el reino por su humildad y su parecido con su padre, en particular por su proximidad al pueblo jordano. No había rivalidad aparente entre Hamzah y su medio hermano, pero el príncipe sí había criticado la “mala gestión” del gobierno en 2018. Recientemente se había puesto en contacto con figuras de la oposición, así como con líderes tribales, muy influyentes en Jordania, que habían llamado repetidamente a manifestaciones contra la corrupción de la casta en el poder.

Los detenidos

Entre los detenidos se encuentra el antiguo asesor real Basem Awadalá, viejo confidente del monarca y antiguo ministro de Finanzas. Awadalá era considerado como un impulsor de las reformas económicas en el país, que durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte, de acuerdo con el diario ‘Washington Post’. También ha sido detenido Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real.

El rey Abdalá

Retratos de la familia real en una tienda de Amán
Retratos de la familia real en una tienda de AmánMOHAMMAD ALIEFE

Abdalá de Jordania sustituyó a su padre, el rey Hussein, hace 22 años. Tratado de cáncer en Estados Unidos, el rey Husein volvió a su país el tiempo necesario para nombrar a su hijo heredero en vez del príncipe Hasan, que estuvo en la línea sucesoria durante casi 34 años. Nacido en 1962, Abdalá es hijo del segundo matrimonio del rey Husein con la británica Antoinette Gardiner, quien se convirtió en la princesa Muna. Con amplia formación universitaria, Abdalá es ante todo un soldado. Se graduó en la Royal Academy of Sandhurst en Inglaterra, y tras una temporada en Alemania, regresó a Jordania donde fue miembro de la brigada blindada, comandante de tanque y piloto de helicóptero Cobra antes de ponerse al frente de las fuerzas especiales en 1993. En sus 22 años de reinado, ha tenido que desarrollar su faceta diplomática. Ha logrado traer estabilidad política al país. Su mensaje de moderación lo ha convertido en un aliado entre las potencias occidentales.

Se casó en 1993 con Rania al-Yassin, conocida ahora como la reina Rania, y ambos son padres de cuatro hijos: el príncipe heredero Husein, la princesa Iman, la princesa Salma y el principe Hashem.

La reina Noor

El príncipe Hamzah con su madre la reina Noor
El príncipe Hamzah con su madre la reina NoorHUSSEIN MALLA

Una de las voces más críticas con la operación que ha culminado con las detenciones ha sido la de la reina Noor, viuda del difunto monarca Husein I y madre precisamente del antiguo príncipe heredero. Noor no tardó en lanzar un mensaje de apoyo en favor de “las víctimas inocentes de esta calumnia malvada”. “Rezo por que la verdad y la justicia prevalezca para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo”, ha asegurado Noor en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y en el que no alude explícitamente a ninguno de los afectados por las últimas operaciones.

Noor nació con el nombre de Lisa Halaby y conoció al rey Husein en el Aeropuerto Internacional de Amán. Se convirtió en la cuarta esposa del rey el 15 de junio de 1978. Al convertirse al islam, el monarca la llamó Noor al-Hussein, que significa Luz de Husein. En la actualidad, la reina viuda Noor reside entre Jordania, Washington y Londres. Continúa prestando apoyo a organizaciones internacionales y realizando apariciones públicas.

Los supuestos apoyos externos e internos al golpe

El viceprimer ministro Ayman Safadi, al informar de las detenciones, habló de “injerencia extranjera”. Las autoridades aseguran que los servicios de seguridad jordanos “siguieron durante mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamzah bin al Husein (...) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria”. Dentro de estos contactos estaría el ofrecimiento de un avión, por parte de una agencia de inteligencia extranjera, para que Hamzah y su esposa puedan salir del país, denunciaron las autoridades. Medios locales apuntaron a un israelí exmiembro del servicio de inteligencia del Mosad, Roy Shaposhnik quien, sin embargo, hizo un comunicado en el que explicó que la oferta fue por “una vieja amistad”.

En el ámbito interno Hamzah se habría estado reuniendo en los últimos tiempos con líderes tribales opositores al reino de Abdalá II. Una oposición que ha ido en aumento con la pandemia, que ha agravado la crisis económica del país, afectada por diez años de guerra en Siria, su principal socio comercial. También son frecuentes las denuncias de corrupción, algo que mencionó Hamzah en su vídeo de la BBC, al acusar al actual régimen de dar prioridad a sus intereses financieros personales y asegurar que la corrupción es más importante que “la vida y la dignidad de más de diez millones de personas que viven aquí”, informa France24.

El apoyo a la corona

La Unión Europea (UE) no tardó en mostrar su respaldo al rey Abdalá II de Jordania: “La UE apoya plenamente al rey Abdala II y su papel moderado en la región”, dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, a través de su cuenta en Twitter. La situación vivida en el país este fin de semana ha provocado una oleada de apoyo internacional al monarca jordano, cuyo país es una pieza fundamental en el equilibrio de fuerzas de Oriente Medio.

Estados Unidos fue el primer país en respaldar al soberano hachemí tras conocerse en la noche del sábado la desarticulación del presunto complot.