Casas reales

¿Quién es el príncipe Hamzah, acusado de conspirar contra el rey de Jordania?

El hijo de la reina Noor ha denunciado que está bajo arresto domiciliario

El ex príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Al Husein (izq.) con su medio hermano el rey Abdalá de Jordania, en 2004
El ex príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Al Husein (izq.) con su medio hermano el rey Abdalá de Jordania, en 2004MIKE NELSONEFE

Las autoridades jordanas acusaron ayer al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del rey, de haber realizado “movimientos y actividades”con el fin de “desestabilizar la seguridad” del país con injerencia extranjera. El príncipe, en cambio, denuncia que está bajo arresto domiciliario por criticar al régimen.

Hamzah cumplió 41 años el 29 de marzo. Es el hijo mayor del rey Husein y de la reina Noor. Husein se casó con Noor en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera. Inicialmente el príncipe fue considerado el favorito para suceder a su padre. Sin embargo, antes de que el rey Hussein muriera de cáncer en 1999, nombró a Abdalá su sucesor, ya que Hamzah era visto como demasiado inexperto y joven para convertirse en monarca. El rey Abdalá le nombró príncipe heredero en 1999 antes de revocar el título en 2004 a favor de su primogénito.

El ex príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Al Husein después de un salto en paracaídas en el desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, el 19 de abril de 2011
El ex príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Al Husein después de un salto en paracaídas en el desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, el 19 de abril de 2011JAMAL NASRALLAHEFE

Una periodista jordana, Rana Sweis, ha asegurado a la BBC que las tensiones en el seno de la Casa Real eran visibles desde hace tiempo: “El antiguo príncipe heredero es visto como una figura popular. Tiene un parecido muy evidente con su padre, el rey Husein, y también es muy apreciado entre las tribus locales”. No en vano el rey Husein lo describía en público como el “deleite de mis ojos”.

Tras sus estudios secundarios en Londres, el joven príncipe se incorporó a la academia militar de Sandhurst, donde logró una brillante carrera, como antes que él su medio hermano Abdalá, 18 años mayor que él. Abrazó una carrera militar e incluso sirvió en la antigua Yugoslavia en una unidad jordano-emiratí, antes de graduarse en Harvard. Deportista consumado, también fue un piloto distinguido, al igual que su padre.

El príncipe que perdió dos veces la oportunidad de ser rey

Hamzah heredó el título de príncipe heredero, por deseo de su padre. Pero fue solo temporal: cinco años después, su hermanastro decidió retirarle de la carrera por la sucesión, a favor de su propio hijo Husein. En una carta, el soberano se justificó ante su medio hermano: “el hecho de que ocupes este puesto simbólico (de heredero) ha restringido tu libertad y ha impedido que te confiemos ciertas responsabilidades para las que estás plenamente capacitado“. Era la segunda vez que veía cómo se le escapaba el trono: su padre murió prematuramente y él era demasiado joven para heredarlo.

Hamzah, padre de cinco niñas y un niño, se ha ido alejando gradualmente de los círculos de poder. Los vídeos que ha enviado asegurando que está encerrado en su casa junto a su mujer recuerdan a los de la princesa Latifa, la hija del emir de Dubai, que denunció en febrero que era rehén de su padre.