EEUU

Biden llama “Klutin” a Putin en un lapsus durante su comparecencia sobre Rusia

El presidente de Estados Unidos ha cometido varios errores en los últimos meses

Joe Biden
Joe BidenAndrew Harrer / POOLEFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió varios errores de pronunciación durante su declaración oficial en la que anunció sanciones contra Rusia por los ciberataques rusos y la injerencia moscovita en las elecciones de 2020. El mandatario demócrata llamó accidentalmente a Vladimir Putin como “Klutin”.

Pero no fue solamente ese traspié durante su intervención. Biden también se atascó cuando dijo: “Estados Unidos no quiere un ciclo de vacunación”. Inmediatamente corrigió su error y pronunció “intensificación”.

No es la primera vez que Biden comete errores al hablar. Durante la campaña y después de ganar las elecciones en noviembre, el político americano se refirió a Kamala Harry como presidenta de EEUU, cuando en realidad es la vicepresidenta.

Durante la campaña, pronunció frases que llamaron la atención por su incoherencia, como cuando dijo que se presentaba “orgulloso” como candidato al Senado, cuando en realidad quería decir la presidencia de EEUU. También afirmó que si ganaba las elecciones presidenciales iba a curar el cáncer.

Uno de los momentos más incómodos se produjo hace unas semanas, cuando Biden tropezó tres veces al subir las escaleras del avión presidencial, el Air Force One. El presidente perdió el equilibrio una primera vez cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha a la barandilla, y no llegó a caerse, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo. Después, volvió a tropezar en dos ocasiones más.

El mes pasado, durante un discurso en Houston sobre el temporal de nieve que azotó el estado de Texas, el presidente pareció totalmente desorientarse. “Discúlpenme, ¿qué estoy haciendo aquí?”, se preguntó. Su aparente desorientación tuvo lugar tras pronunciar mal los nombres de los miembros del Congreso de Texas y otros demócratas. De forma repentina, perdió el hilo de lo que decía y se pregunto qué estaba “haciendo aquí”.

En varias ocasiones, sus rivales han puesto de manifiesto problemas de salud del mandatario, aunque el equipo médico de la Casa Blanca negó que Biden padeciera algún tipo de patología que le impida ejercer el cargo.