Alemania

La CDU de Merkel respalda al centrista Laschet como candidato a la Cancillería

La junta federal de la CDU apoya al líder del partido en una videoconferencia convocada para resolver el pulso entre éste y el derechista Markus Söder

El candidato de la CDU a las elecciones alemanas, Armin Laschet
El candidato de la CDU a las elecciones alemanas, Armin LaschetMICHELE TANTUSSIREUTERS

El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, ganó ayer su duelo con el derechista Markus Söder. La junta federal de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel le respaldó anoche como candidato a la jefatura de Gobierno de cara a las elecciones generales de septiembre, que marcarán el punto final a 16 años de mandato de la conservadora Angela Merkel.

Laschet, de 60 años y también ministro presidente (o primer ministro) del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, y no el líder de la formación “hermana” de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y ministro presidente bávaro, Markus Söder, ha logrado el respaldo de la junta para ser el aspirante conjunto del bloque conservador. Se cumple así la tradición histórica de que el líder de la CDU sea el candidato a la dirección del Ejecutivo alemán. Tras siete horas de discusión por videoconferencia en las filas conservadoras, Laschet ha obtenido el apoyo de 31 de los 46 miembros de la junta en una votación secreta, mientras Söder, cuya popularidad parecía que podía darle la victoria, ha logrado solo nueve votos, y seis personas se han abstenido, según recoge el medio alemán ‘Der Spiegel’.

La determinación de Laschet para liderar la campaña se basa en su poder y los precedentes: cuatro veces más escaños que la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido bávaro hermanado con la formación de Angela Merkel. Tras semanas enzarzados por alcanzar el poder, poco antes de las diez de la noche, Mike Mohring, miembro de la junta de la CDU de Turingia, ya se pronunciaba sin ningún reparo a favor de Laschet. “Tenemos que brindarle al líder del partido un apoyo total”, aseguró. Anteriormente, el jefe de la CDU de Berlín, Kai Wegner, suplicó en el curso de las deliberaciones que se pospusiera la decisión y se propiciara una votación de la facción del Bundestag. Laschet, por su parte, insistió en la votación, dijo. “Deberíamos decidir cómo nos proponemos hacerlo desde el principio” y reiteró su reclamo a su candidatura a canciller. También Laschet recibió el apoyo del presidente de la CDU de Baden-Württemberg, Thomas Strobl.

Pero Söder, el líder bávaro de 54 años, aprovechó su mayor popularidad en las encuestas para construir una amplia base de apoyo dentro del partido parlamentario.

Destacados representantes de la CDU habían apelado a consensuar la candidatura y alertado de la división que muestra el pulso entre el centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder. “Necesitamos una solución y no una votación entre los diputados, que podría provocar escisiones”, indicó el vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Carsten Linnemann, de la CDU. Desde la segunda cadena pública, ZDF, se apuntó incluso a una eventual intervención “in extremis” de la canciller Angela Merkel, quien hasta ahora se ha mantenido neutral en esa cuestión, para convencer a uno de los dos a renunciar a favor del otro.

Tanto Laschet, líder de la CDU, como Söder, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formalizaron hace una semana su aspiración a ser el candidato del bloque en los comicios que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, los primeros desde 2005 sin Angela Merkel liderando a los conservadores. Ambos se dieron de plazo hasta el domingo para resolver la cuestión. En los días pasados ha habido conversaciones entre ambos, pero sin avances visibles.