UE

El padre de Leopoldo López critica a Borrell por no haber actuado ante la “detención ilegal” de Áñez en Bolivia

La expresidenta interina de Bolivia se encuentra en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019

El eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil, en el Parlamento Europeo
El eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil, en el Parlamento EuropeoTwitterLa Razón

El eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil -padre del líder opositor venezolano- ha condenado y criticado la “falta” del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y de su Alto Representante, Josep Borrell, ante la detención “ilegal” de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, en prisión desde marzo acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis política de 2019 que provocó la salida de Evo Morales.

López ha asegurado que las acusaciones contra la expresidenta son “falsas” y las ha atribuido a una “venganza política” del MAS. “La separación de poderes no existe en Bolivia, es imposible que reciba un juicio justo. Añez y los otros detenidos no deben permanecer ni un minuto más en prisión”, ha defendido, ya que, a su juicio, se están violando sus derechos fundamentales.

El portavoz del Grupo Popular Europeo para asuntos de derechos humanos también ha afirmado que esa detención “viola por completo la presunción de inocencia de Áñez, además de los principios de independencia, imparcialidad y el respeto a las garantías del debido proceso”.

El principal objetivo del Gobierno de Áñez fue convocar elecciones libres, justas y transparentes, lo que llevó a cabo con la diligencia debida y aún en circunstancias extraordinarias como la Covid-19. Finalmente le dieron la victoria al partido político MAS, que asumió el poder sin mayor incidencia”, ha explicado López.