Enfermedades

Muere Tomás Vilaça, el niño con cáncer que emocionó al Papa y a Cristiano Ronaldo

El pequeño portugués, de siete años, sufría un neuroblastoma y recibió tratamiento en un hospital de Barcelona

El pequeño Tomás Vilaça con sus padres en el hospital
El pequeño Tomás Vilaça con sus padres en el hospitalFacebookFacebook

Tomás Vilaça, un niño de siete años diagnosticado con uncáncer muy agresivo llamado neuroblastoma,que afecta al sistema nervioso, ha muerto después de luchar contra la enfermedad desde septiembre de 2019. El pequeño portugués, nacido en la ciudad de Braga, estaba siendo sometido a un tratamiento experimental en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y despertó la solidaridad del mismísimo Papa Francisco.

Tomás era un niño con “un corazón gigante, lleno de ideas, ojos dulces, cuyos abrazos saben a miel”, un ser especial que lanzaba “sonrisas que parecen felices días de verano”, según contaban sus padres. Su caso se hizo tristemente famoso. El Papa Francisco se había interesado por el niño y el pasado mes de marzo habló con los padres del menor, que se quedaron sorprendidos “por la cercanía y la gran generosidad” del Sumo Pontífice.

Ana Costa, la madre del niño, no pudo responder a la primera llamada del Papa, quien dejó un mensaje:. “Era una voz que decía ‘Hola Ana, habla el Papa Francisco, recibí tu carta y voy a rezar por Tomás’”, dijo la madre del niño a un medio portugués. Después, el Papa llamó a Ricardo, el padre del menor “Quería saber cómo estaba Tomás, cómo iba el tratamiento y quería saberlo todo sobre la enfermedad”, dijo en ese momento la madre del niño.

En los últimos días, Tomás pidió celebrar su cumpleaños. Aunque la fecha fue el 22 de mayo, la familia adelantó el día para poder felicitarlo. Fanático de Disney y sin poder viajar, un grupo de empresas y voluntarios organizaron un desfile del mundo Disney en la calle de la casa de la familia Vilaça para que Tomás pudiera participar.

El pequeño fue diagnosticado con un neuroblastoma en septiembre de 2019. Desde entonces pasó por sesiones de quimioterapia, una cirugía invasiva, un autotrasplante, varios ciclos de radioterapia y tres ciclos de inmunoterapia invasiva. Pese a este calvario clínico, Tomás logró recuperarse y seguir sonriendo.

“El mundo se derrumbó sobre nuestras cabezas cuando nos dijeron: Tomás tiene un neuroblastoma que es un cáncer, agresivo e invasivo’. El mundo parecía detenerse y caminar al mismo tiempo, todo se volvió turbio y confuso”, describieron en su día los padres, que no tiraron la toalla en ningún momento.

Para hacer frente a este cáncer, los progenitores se enteraron de un tratamiento experimental en Barcelona y comenzaron a recaudar fondos para cubrir los costos. La estrella del fútbol Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez fueron piezas fundamentales para que la familia se instalara en la Ciudad Condal durante el tratamiento de su hijo.