España

Terrorismo

Estados Unidos ofrece una recompensa de siete millones de dólares por el nuevo jefe de AQMI

Abu Obaida susutituyó a Droukdel, muerto en una acción militar francesa en el Sahel

AbuObaida, cabecilla de AQMI
AbuObaida, cabecilla de AQMIjmzabu

Estados Unidos ofrece una recompensa de siete millones de dólares a quién ofrezca pistas para la captura del nuevo cabecilla de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), Abu Obaida Yusuf al-Anabi.

Este ciudadano argelino sustituyó al frente de la banda a Abdelmalek Droukdel, muerto en una acción militar francesa en el Sahel. Junto a él, fallecieron otros terroristas, entre ellos su conductor, que era uno de los liberados en Mali en un canje por personas secuestradas, algo que irritó a los responsables a los de la operación Barkhane, desplegada en la zona, ya que, de la noche a la mañana, más de 200 terroristas salían de prisión y el JNIM, la organización en la que está integrada AQMI, obtenía una importante suma de dinero.

Según el Departamento de Estado, Al-Anabi, que ha jurado lealtad al jefe de Al Qaeda Central, Ayman al-Zawahiri en nombre de AQMI, juega un importante papel dentro de la dirección global de la banda yihadista.

Al-Anabi fue anteriormente el líder del Consejo de Notables de AQMI y sirvió en el Consejo Shura de AQMI. Al-Anabi también ha sido responsable de la rama mediática, denominada Al Andalus, en referencia a España. “AQMI es responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses”, agrega.