Análisis
“España podría desarrollarse como una “potencia media” significativa”
Analizamos junto al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California, Steven Lamy, el viaje del presidente Biden a Europa y su hasta ahora fría relación con España
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha adelantado que en su viaje de esta semana a Europa, el primero desde que llegó a la Casa Blanca, mostrará el “renovado compromiso” de EEUU con sus aliados, y a la vez recalcará “la capacidad de las democracias” de encarar los “desafíos” de esta “nueva era”, entre los que se encuentran los autoritarismos de China y Rusia. LA RAZÓN ha contactado al profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California para analizar el viaje y, en concreto, la relación con el presidente Pedro Sánchez.
¿Cómo son las relaciones entre España y EE UU?
La Administración Bush trabajó en estrecha colaboración con España en las áreas de actividades antiterroristas y de la OTAN, pero en su mayor parte fue una relación determinada por las relaciones de EE UU con la UE y con la OTAN. La cooperación en la lucha contra el terrorismo continúa y España ha sido un valioso aliado durante la segunda guerra de Irak (que fue controvertida en España y en EE UU) y más recientemente en Afganistán y Libia. España se ha tomado muy en serio sus obligaciones con la OTAN, incluido el envío de tropas a Letonia, así como misiones de entrenamiento tanto en Irak como en Afganistán. España solo gasta el 0,92% del PIB en seguridad, pero parece que se están modernizando, especialmente la armada española, que debería resultar importante a medida que EE UU comience a centrarse en contrarrestar la influencia de China en África y América Latina.
¿Las relaciones bilaterales cambian realmente en función del signo político de los inquilinos de la Casa Blanca y la Moncloa?
Estados Unidos ve a España como un valioso aliado, ya sea demócrata o republicano. Sin embargo, Trump no era un multilateralista y no respetaba a la OTAN ni a la UE. Estados Unidos estaba dispuesto a trabajar con conservadores como Aznar y con socialistas como Sánchez. En general, los Gobiernos de Estados Unidos desde Bush I han sido internacionalistas liberales que defienden el capitalismo de libre comercio, el Estado de derecho y el respeto por las instituciones internacionales y la promoción de la democracia. Esta es una «gran estrategia» predecible que beneficia a España ya todos los aliados de EE UU. La Administración Trump fue nacionalista, unilateralista y neomercantalista. También era impredecible y países como España podrían haber sido marginados debido a su falta de coherencia y su desconocimiento de la historia y del sistema global en general.
¿Cómo se ve al presidente Pedro Sánchez en la Administración Biden?
No he escuchado ninguna posición de Biden o del secretario de Estado Blinken. El actual presidente es partidario de la OTAN y de la UE y, sin duda, es consciente de la importancia de España en esta organización. La lucha contra el autoritarismo es un tema importante y el surgimiento de España como un Estado democrático después de Franco lo convierte en un socio importante en los esfuerzos destinados a promover la democracia. La cooperación en la lucha contra el covid y la lucha contra el cambio climático y los retos de la salud pública pueden llamar la atención del gobierno y el pueblo español.
La opinión pública española se pregunta por qué Biden todavía no ha conversado con nuestro presidente y por qué no se reúne con él en la OTAN...
Biden está consumido por el covid y por la necesidad de reconstruir lo que Trump destruyó: la reputación de EE UU como líder mundial y aliado confiable. Estoy seguro de que se llevará a cabo la reunión de los líderes. Si estuviera asesorando a Sánchez, le diría que se ofreciera a apoyar la política estadounidense en América Latina, especialmente con la crisis actual en América Central. Este podría ser un nicho político que España podría explotar solo o como líder de la UE.
¿En qué otros temas la colaboración con España es crucial para Biden y EE UU?
La gran estrategia de política exterior de Biden no tiene ni un año. A medida que se desarrolle, el papel de España se hará más claro. Si se logra evitar una vuelta de Trump, la importancia de España se hará muy evidente. España es un actor muy clave en: la lucha contra el terrorismo; en el desarrollo económico en el norte de África; en el freno a la expansión de China y Rusia en África, Oriente Medio y América Latina; el desarrollo de la OTAN; relación con la UE post Brexit. América Latina es un nicho crítico para España. Mostrarse como un aliado en los problemas de pobreza y seguridad en el continente.
España podría desarrollarse como una “potencia media” significativa en la resolución de problemas en áreas importantes para sus propios intereses nacionales pero también para el resto del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar