Voto en el extranjero

¿Fujimori o Castillo? La presidencia de Perú se decidirá en Miami, Madrid y Buenos Aires

Por primera vez en la historia, los peruanos en el exterior son determinantes para el resultado de las elecciones. Las actas deben llegar físicamente a Lima para ser procesadas

La comunidad peruana residente en Cataluña votó el domingo en el recinto ferial de Montjuic en Barcelona
La comunidad peruana residente en Cataluña votó el domingo en el recinto ferial de Montjuic en BarcelonaEnric FontcubertaEFE

¿Keiko Fujimori o Pedro Castillo? Con una diferencia de unos 83.000 votos, y escrutado al 95,59%, los peruanos miran a sus compatriotas en el exterior. Serán ellos los que finalmente decidan el nombre del futuro presidente de Perú tras un recuento de infarto. Cabe recordar que los candidatos a presidir el país no pueden ser más antagónicos.

En este preciso momento, Pedro Castillo ha recibido 8.595.421 mientras que Keiko Fujimori, 8.511.833. Con casi un millón de peruanos inscritos en el extranjero (un total de 997.033), su voto será crucial por primera vez en la historia.

Según recoge la agencia EFE, el porcentaje de votantes peruanos que ejercieron su derecho desde fuera del país fue del 38%, una cifra superior a la de otras citas con las urnas.

Generalmente este voto, que tiene en Estados Unidos, España, Argentina y Chile sus mayores centros, es mayoritariamente fujimorista, pero está por ver si el incremento en la participación responde a la candidata o si por el contrario es una reacción “antifujimorista”.

Esto se descubrirá en el último momento: las actas de los sufragios deben llegar físicamente a Lima para ser procesadas e incluidas en el sistema y eso puede demorar días.

Según fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informaron al diario “El Comercio”, “las actas procedentes del extranjero llegan mayoritariamente entre el martes 8 y el miércoles 9 de junio. En algunos casos puede tardar un poco más”.

El voto en España

Este domingo, más de 150.000 ciudadanos de Perú estuvieron llamados a las urnas en España para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. La mayoría de los peruanos que residen en España están inscritos para votar en Madrid (75.778) y en Barcelona (56.000), aunque se habilitaron otros doce locales electorales en otras tantas ciudades españolas.

La comunidad peruana residente en Cataluña votó el domingo en el recinto ferial de Montjuic
La comunidad peruana residente en Cataluña votó el domingo en el recinto ferial de MontjuicEnric FontcubertaEFE

Desde la embajada de Perú en España, informaban que además de Madrid y Barcelona se habían instalado mesas electorales en Bilbao, Valencia, Sevilla, Almería, Málaga, Mallorca, las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, la embajada peruana colaboró “en la organización de las elecciones en otras ciudades españolas en donde no se cuenta con presencia consular, Oviedo, Vigo y Zaragoza, así como en el Principado de Andorra”.

En Madrid, una de las ciudades que finalmente resultarán decisivas para Perú, la segunda vuelta se realizó en el Pabellón Nº 9 de IFEMA de 08:00 a 16:00 horas. En total, 253 mesas electorales.

Residentes peruanos en España votan en el Pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA en Madrid
Residentes peruanos en España votan en el Pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA en MadridVíctor LErenaEFE

Para que la jornada electoral se desarrollase con toda seguridad en plena pandemia de coronavirus, las autoridades consulares peruanas y las españolas pusieron en marcha un plan de prevención y control en los centros de votación, que incluyó el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, limitación de aforo, control de temperatura y la disposición de geles hidroalcohólicos.

Segundo país del mundo

Con 152.381 votantes inscritos, España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos. El país con mayor número de electores es Estados Unidos (309.602), seguido de España (152.281), Argentina (143.189), Chile (117.140) e Italia (94.590).

El voto en Perú es obligatorio, pero en el exterior no conlleva multa si no se puede acudir a votar.