Polémica

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, y los argentinos de Europa”

Alberto Fernández arma un lío al pronunciar una frase polémica que además atribuyó erróneamente al escritor Octavio Paz

El presidente Alberto Fernández durante su comparecencia con Pedro Sánchez en la Casa Rosada, donde pronunció la polémica frase
El presidente Alberto Fernández durante su comparecencia con Pedro Sánchez en la Casa Rosada, donde pronunció la polémica fraseNatacha PisarenkoAP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha liado un monumental lío con una frase poco afortunada: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”. El mandatario argentino, además, atribuyó erróneamente la frase al escritor y premio Nobel de literaturaOctavio Paz cuando en realidad estas palabras las pronunció el cantante Litto Nebbia, uno de los músicos favoritos del mandatario, que hizo estas declaraciones en un acto oficial en Casa Rosada junto al presidente Pedro Sánchez.

La frase que se le suele atribuir a Paz dice que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos”. Las palabras exactas de Alberto Fernández proceden de la letra de una canción Nebbia, amigo del presidente, titulada “Llegamos de los barcos”.

Jair Bolsonaro reaccionó publicando en Twitter esta foto suya reciente con indígenas del Amazonas
Jair Bolsonaro reaccionó publicando en Twitter esta foto suya reciente con indígenas del AmazonasTwitterTwitter

Los dirigentes de los países citados han criticado duramente el contenido. Jair Bolsonaro respondió a través de su cuenta de Twitter publicando una foto suya con una comunidad indígena en la selva del Amazonas. Su hijo Eduardo Bolsonaro fue más duro: “¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó. Y agregó: “El barco que se hunde es el de Argentina”.

El Gobierno de México tildó de “desafortunadas” las palabras del presidente argentino, quien en medio del revuelo optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, proclamó.

El diario brasileño Folha de San Pablo dijo que “la frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

El ex presidente de México Felipe Calderón reaccionó en Twitter: “¿Qué tal la cita de Octavio Paz? Bien " europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”, escribió el ex mandatario. En otro mensaje, agregó: “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”.

 

La prensa argentina arroja algo más de luz sobre el origen de la frase. El diario Página 12 explica que el escritor mexicano Carlos Fuentes escribió en su libro “Los cinco soles de México” a este respecto citando al escritor y periodista argentino Martín Caparrós: “Recientemente, un periodista nos preguntó a un grupo de mexicanos: ‘¿Cuándo empezó México?’ Un tanto perplejo, consulté mi respuesta con un amigo argentino, toda vez que la Argentina es, en América Latina, el polo opuesto de México, tanto geográfica como culturalmente. Mi amigo, el novelista Martín Caparrós, me contestó primero con el famoso chiste: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas. Los argentinos descendimos de los barcos’. Y es cierto: el carácter migratorio reciente de la Argentina contrasta con el perfil antiquísimo de México. Pero Caparrós me dijo algo más: ‘La verdadera diferencia es que la Argentina tiene un comienzo, pero México tiene un origen’”.

Un lector indignado escribió el siguiente comentario: “Con más de 50 años de militancia peronista reconozco que la expresión vertida por AF (Alberto Fernández) me chocó primero y me avergonzó después. He leído su disculpa y todas las contribuciones de los lectores. No termino de consolarme. El daño que se ha hecho nuestro Presidente es enorme. Ofendió a la unidad latinoamericana, tan presente en sus dichos. Desconoció a los compatriotas que no vinieron de Europa”.

Las redes sociales han estallado a raíz de esta frase. Algunos muestran un enfado monumental como el lector de arriba, otros en cambio han optado por mirar la polémica con humor.