Europa

Ley de Diversidad familiar

¿Cómo es el permiso de paternidad y maternidad en el resto de Europa?

La baja por gestación está regulada por diferentes normas en los distintos países europeos, con mayor o menor duración que en España o con tiempo dispar entre padre y madre

Eslovenia o Bélgica son países que, actualmente, tienen un periodo de baja menor que España, mientras que Bulgaria supera el año de permiso. EP
Eslovenia o Bélgica son países que, actualmente, tienen un periodo de baja menor que España, mientras que Bulgaria supera el año de permiso. EPlarazonLEV DOLGACHOV

La Ley de Diversidad familiar que ha avanzado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y que llegará al Congreso en 2022 conseguirá, si se aprueba y entre otras cosas, que se amplíe el permiso de maternidad hasta las 24 semanas (seis meses), en lugar de los cuatro meses que tiene lugar actualmente. Este permiso también ampliaría la baja de paternidad, que también es de 16 semanas.

En los países europeos y del mundo, los permisos de maternidad están regulados por distintas normas, unos con más o menos duración que España y otros con una duración dispar entre padres y madres.

En nuestro país vecino, Portugal, el permiso también es de cuatro meses, aunque pueden gozar de 30 días más adicionales. Además, se pueden llegar a otros 30 días de baja o dos periodos de quince días después del periodo obligatorio de la madre, que es de 42 días, o por el nacimiento de gemelos.

En Francia, la Congé de Maternité, como es conocida la baja por maternidad, varía dependiendo del número de hijos que haya tenido la madre con anterioridad. Para el primer y segundo hijo, el permiso es de 16 semanas; para el tercer hijo, el permiso es de 26 semanas; para el nacimiento de gemelos, la baja consta de 34 semanas, y para el nacimiento simultáneo de más de dos hijos, el periodo de baja es de un total de 46 semanas.

Además, a partir del 1 de julio, cuando entra en vigor la nueva premisa del Ministerio de Trabajo de Francia, los padres se podrán beneficiar de entre 25 y 32 semanas de baja.

En Reino Unido, el permiso puede ser de hasta 52 semanas, aunque son remuneradas 39. La baja por maternidad es obligatoria durante dos o cuatro semanas. El padre tiene permiso remunerado de una o dos semanas, aunque cuando la madre ha finalizado sus primeras semanas obligatorias, puede transferir las restantes al padre.

Eslovenia o Bélgica son los que menos semanas dan de permiso por tener un hijo, con 15 semanas.Austria y Letonia, igual que España, 16 semanas. Bulgaria, por su parte, es el país que más tiempo da de baja por maternidad, y se alarga más de un año: 58 semanas. En otros casos, como Italia, los periodos de baja por maternidad y maternidad son obligatorios. Las mujeres tienen cinco meses, sin variar aunque se tengan gemelos.