Testimonios

El grito desesperado de una cubana: “Acaban de matar a mi sobrino sacándole los dientes”

Las protestas contra el régimen se saldan con cientos de detenidos y desaparecidos y varios muertos

Manifestantes anticastristas en Miami
Manifestantes anticastristas en MiamiMarta LavandierAP

La represión del régimen cubano contra las manifestaciones espontáneas para pedir libertad, medicinas y prosperidad se han saldado con decenas de heridos, desaparecidos y varios muertos. A pesar del corte de las redes sociales, con detenciones de periodistas y youtubers, los cubanos se las ingenian para difundir información y contar cómo están viviendo y sufriendo estos momentos que mezclan esperanza y dolor.

En este vídeo, una mujer de Batabanó, en Mayabeque, muestra su enfado por la muerte de su sobrino. t arremete contra el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y “sus comunistas asquerosos”. La mujer se acuerda en la “reputa de la madre de Díaz-Canel y todos sus comunistas asquerosos. En el pueblo de Batabanó acaban de matar a mi sobrino sacándole los dientes, le tiraron los perros, le dieron golpes siete, ocho boinas negras”. Enfurecida, la mujer añade: “Mientras los hijos de los esbirros que ustedes defienden están en otros países a salvo, los de ustedes están en Cuba y van a pagar”.

Un cubano que vive en Estados Unidos subió a Instagram un vídeo en el que cuenta como mataron a s hermano en Cuba durante la represión de las protestas: “Le cayeron a palos, le sacaron los ojos, los dientes. Los hombres se matan de frente, no hacen lo que le hicieron. Yo prefiero que le hubieran dado un tiro en el pecho o en la cabeza y lo hubieran matado redondo, pero torturarlo así”, lamentó el cubano, de nombre Remy.

La lista de detenidos y desaparecidos es una incógnita, si bien varias ONG y grupos opositores de la isla hablan de centenares de víctimas, entre ellas están destacados activistas, artistas y periodistas, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantin.