Activision Blizzard, denunciada por acoso sexual, discriminación y desigualdad salarial a sus empleadas en California

El fabricante de éxitos como ‘Call of Duty’ o ‘World of Warcraft’ fomenta una cultura de “fraternidad” en la cual las empleadas atraviesan situaciones de injusticia cada día, según la demanda presentada

La agencia demandante ha informado de varios comportamientos altamente denigrantes hacia las trabajadoras en Activision Blizzard
La agencia demandante ha informado de varios comportamientos altamente denigrantes hacia las trabajadoras en Activision BlizzardDreamstimeLa Razón

La compañía Activision Blizzard, fabricante de éxitos como ‘Call of Duty’ o ‘World of Warcraft’, ha sido demandada por acoso sexual a sus trabajadoras después de que una larga investigación haya reunido el material suficiente como para señalar con el dedo al gigante de videojuegos.

Acoso sexual constante, salarios desiguales y represalias a las trabajadoras de Activision Blizzard por parte de la misma empresa. Eso es lo que sufren las empleadas de la firma según la demanda presentada por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California.

Activision Blizzard ha estado siendo investigada durante dos años por la agencia estatal hasta comprobar que la compañía de videojuegos discrimina a sus trabajadoras en una buena cantidad de ámbitos y que la dirección de esta ha fracasado en aspectos como la prevención de la discriminación.

Un artículo de Bloomberg Law señalaba cómo la agencia demandante ha informado de varios comportamientos altamente denigrantes hacia las mujeres de la empresa por parte de los trabajadores varones. Beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de varios cubículos en la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas, recoge el informe.

Asimismo, el documento indica también que los empleados varones juegan a videojuegos durante la jornada laboral delegando sus responsabilidades y tareas a las trabajadoras y realizan bromas de carácter sexual y sobre violaciones. Del mismo modo, se realiza una práctica demasiado escuchada en este tipo de casos, como la nula posibilidad de ascender dentro de la empresa para las mujeres por el mero hecho de quedar embarazadas o la crítica constante a su maternidad.

Sin embargo, la cosa no termina aquí pues la demanda apunta a un hecho realmente duro. En el informe se señala que una empleada de Activision llegó a quitarse la vida mientras se encontraba de viaje con uno de sus supervisores. La demanda recoge que esta empleada había sufrido un profundo acoso sexual antes de su muerte, mencionándose la distribución de fotografías de desnudos en una fiesta de la empresa.

Activision Blizzard se ha pronunciado al respecto: “Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían”, explica el gigante de videojuegos.