Oriente Medio

Najib Mikati, un multimillonario para formar Gobierno en Líbano

El magnate libanés también debe sacar al país de la peor crisis económica de su historia

El nuevo primer ministro de Líbano, Najib Mikati
El nuevo primer ministro de Líbano, Najib MikatiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En medio de la crisis económica más virulenta desde la guerra civil de Líbano (1975-1990), el billonario Najib Mikati recibió el pasado lunes el mandato del Parlamento para intentar ser el próximo primer ministro. Un año después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut –que dejó más de 200 muertos e incalculables daños en toda la ciudad–, Mikati será el tercer candidato en un año que intenta formar gobierno en Líbano.

El estallido propició la renuncia al completo del Ejecutivo, y desde entonces se vivieron continuas protestas contra la élite política libanesa. Por ello, en su discurso tras asumir el encargo, Mikati reconoció que no será tarea fácil: «No tengo una varita mágica, ni puedo hacer milagros». Este opulento empresario del sector de las telecomunicaciones ya ejerció de «premier» en 2005, cuando asumió el cargo temporalmente tras el asesinato de Rafik Hariri; y de 2011 a 2013. También lideró varios ministerios, y ejerce actualmente como diputado.

Como los anteriores nominados, Mikati tiene el difícil reto de operar en un sistema político sectario, que requiere de complejos equilibrios para alcanzar el poder. «Hay señales de que se formará gobierno, y por ello apoyamos a Mikati para intentarlo», anunció su grupo parlamentario. Finalmente, recibió el apoyo de la mayoría de facciones, con 72 votos favorables en un parlamento de 118 escaños.

El nuevo candidato atesora una fortuna de 2.700 millones de dólares, según la revista «Forbes». Pero asumirá un país al borde del colapso, con el paro desbocado, salarios irrisorios y cuentas bancarias congeladas. Sin suficiente electricidad, muchas panaderías alertan de un cierre inminente por no poder activar los hornos.

En el hospital Rafik Hariri de Beirut, los doctores avisan que el sistema sanitario está al borde del colapso. Dependen de generadores propios, ya que los cortes de electricidad se prolongan durante la mayor parte del día. «Con las carencias de recursos humanos y medicinas, así como gasolina y electricidad y la incesante llegada de nuevos casos de covid-19, estamos al límite», explicó el doctor Firas Abiad a Al Jazeera.

Sin aclarar como afrontará la crisis, Mikati avanzó que dispone de «garantías internacionales», sugiriendo que dispone del apoyo de EE UU y otros países que pretenden estabilizar el país. Líbano es de los estados más endeudados del mundo, y se le amenazó con la imposición de sanciones, así como la exigencia de reformas drásticas a cambio de soporte financiero. Francia ya presentó un plan en agosto de 2020 para conformar un gobierno tecnocrático, y así propiciar un paquete de ayudas del FMI.