Defensa

Marruecos participa en Israel en un ejercicio multinacional de fuerzas especiales

Los militares se trasladaron a territorio hebreo a bordo un HérculesC-130

Un Hércules C-130 de la Fuerzas Armadas marroquíes
Un Hércules C-130 de la Fuerzas Armadas marroquíesjmzav

Marruecos participó, a primeros de julio, en un ejercicio multinacional de fuerzas especiales que tuvo lugar en Israel. El aterrizaje, el 4 de julio, de un Hércules C-130 en la base de Hatzor, la primera nave militar marroquí que llegaba a suelo hebreo después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, suscitó todo tipo de comentarios. Ahora se ha sabido que a bordo viajaban miembros de las fuerzas especiales del Ejército.

Su objetivo era participar en un ejercicio militar conjunto en el que también tomaron parte unidades similares de otros siete países, denominado “HD ANUAL-21”, que tuvo lugar del 5 al 8 de julio en la base israelí de Eliakim, con la presencia de militares de Grecia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Jordania, Italia e Israel.

Este ejercicio militar multinacional incluyó entrenamientos ante posibles ataques con armas atómicas de corto alcance, fuego de francotiradores, una batalla en una zona residencial y la limpieza de corredores subterráneos, según el portal FAR-Maroc, que recoge Le360.

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre Israel y Marruecos son cada vez más fluidas y, según se comentó en su momento, fue tecnología hebrea la que permitió realizar la operación en la que fue neutralizado uno de los más importantes dirigentes del Frente Polisario.

El jefe de la Guardia Nacional del Frente Polisario, Adaj el Bendir, de 65 años, murió en un ataque aéreo mediante el uso de un dron de fabricación israelí que señaló el objetivo mediante un rayo láser. Después, un caza F-16 de las Fuerzas Armadas de Marruecos disparó sobre él.