España

Venezuela

El opositor venezolano Rolando Figueroa, en libertad provisional

El abogado de 42 años ha sido puesto en libertad provisional después de pasar 50 días en la cárcel gallega de Teixeiro

Rolando Figueroa, exiliado venezolano.
Rolando Figueroa, exiliado venezolano.pepe ferrinLa Razón

El opositor venezolano Rolando Figueroa ha sido puesto en libertad provisional después de pasar 50 días en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña. Las autoridades venezolanas reclamaban al abogado de 42 años por un supuesto delito de estafa y en 2019 interpusieron un orden de extradición. Figueroa llevaba ya un año residiendo en España, junto a su mujer y sus hijos, tras abandonar el país por la precaria situación humanitaria y la persecución política.

El 27 de julio de 2020, el Consejo de Ministros de España autorizó la polémica extradición del opositor, militante del partido Voluntad Popular, a Venezuela. Es más, se llegó a autorizar la entrega, «fijándose la misma para el 10 de agosto» de este mismo año. Por suerte para Figueroa y su familia, la entrega fue suspendida el 28 de julio ante la solicitud de asilo presentada. La defensa del venezolano, el despacho Oliver Abogados –que ha asumido el caso pro bono– presentó entonces un escrito a la Audiencia Nacional para solicitar la libertad provisional del opositor en régimen de medidas cautelares. Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó este miércoles la libertad provisional del venezolano. No obstante, Figueroa tiene «prohibido salir del territorio español» y ya ha entregado su pasaporte a las autoridades. Asimismo, tiene que presentarse «a diario ante el Juzgado o Comisaría de Policía más próximo a su domicilio».

Los magistrados han considerado los profundos vínculos del venezolano con España y han destacado que Figueroa «tiene manifiesto arraigo en España, al estar casado con una nacional española», y que sus hijos son españoles, escolarizados y con domicilio fijo en Galicia, lo que «implica un objetivo menor» de «riesgo de fuga». El venezolano, a pesar de la auténtica pesadilla vivida en nuestro país y que haya sido privado de su libertad durante casi dos meses, siempre ha «confiado en la justicia española».

No es el único venezolano en este limbo judicial en España. Ernesto Quintero lleva desde febrero en la prisión de Soto del Real y su entrega a la Venezuela de Nicolás Maduro podría ser inminente.