Justicia universal

Suecia sienta en el banquillo a un ex funcionario iraní por crímenes de guerra

Hamid Noury está acusado de participar en la ejecución unos 5.000 disidentes políticos en 1988

Simpatizantes de los Muyahidines del Pueblo (MEK) protestan esta mañana frente a la Corte de Justicia de Estocolmo
Simpatizantes de los Muyahidines del Pueblo (MEK) protestan esta mañana frente a la Corte de Justicia de EstocolmoTT NEWS AGENCYvia REUTERS

Un funcionario iraní acusado de participar en la ejecución en 1988 de miles de disidentes políticos se enfrenta a un juicio en Suecia, en un caso que se cree es el primero de este tipo.

Los abogados del ex funcionario penitenciario iraní Hamid Noury negaron su participación en la ejecución en 1988 de miles de disidentes políticos al inicio del juicio este martes.

Noury, de 60 años, parecía relajado y sonriente en el Tribunal de Distrito de Estocolmo, mientras su abogado defensor, Daniel Marcus, refutaba los cargos que incluían “asesinato” y “crímenes de guerra” entre el 30 de julio y el 16 de agosto de 1988, cuando Noury era asistente del fiscal adjunto de Prisión de Gohardasht en Karaj, cerca de Teherán.

Anteriormente, Kristina Lindhoff Carleson, para la fiscalía, leyó la acusación que acusaba a Noury de “quitar intencionalmente la vida a un gran número de prisioneros simpatizantes o pertenecientes a los Muyahidines del Pueblo” (MEK).

Los partidarios del MEK se encontraban entre varios cientos de manifestantes que se reunieron frente al tribunal con fotos de los muertos y pidieron justicia para los aproximadamente 5.000 prisioneros asesinados en todo Irán, supuestamente bajo las órdenes del líder supremo, el ayatolá Jomeini, en represalia por los ataques llevados a cabo por el MEK en el fin de la guerra Irán-Irak de 1980-1988.

Los manifestantes instaron a la Justicia sueca e internacional a condenar al recién elegido presidente de Irán,Ebrahim Raisi, también acusado por grupos de derechos humanos de participar en las ejecuciones extrajudiciales.

Los funcionarios judiciales suecos creen que el caso contra Noury es el primero de su tipo contra alguien acusado de los asesinatos. Se espera un veredicto para abril de 2022.

Las denuncias fueron señaladas a la atención de las autoridades suecas por un grupo de 30 denunciantes, así como por el activista por la justicia y ex preso político Iraj Mesdaghi.

Engañado para viajar a Suecia

Después de recopilar un expediente de pruebas de “varios miles de páginas” sobre Noury, Mesdaghi se propuso atraer al ex funcionario de prisiones al país nórdico, donde tiene familiares, con la promesa de un crucero de lujo. Noury fue arrestado cuando pisó suelo sueco.

El principio de jurisdicción universal de Suecia significa que sus tribunales pueden juzgar a una persona por cargos graves, como asesinato o crímenes de guerra, independientemente del lugar donde se cometieron los presuntos delitos. “Esta es la primera vez que uno de los perseguidores rinde cuentas en otro país”, dijo Mesdaghi a France Presse

El caso es particularmente delicado en Irán, donde los activistas acusan a las figuras del Gobierno actual de tener un papel en las muertes, sobre todo al nuevo presidente Raisi. El ex jefe del Poder Judicial de Irán fue acusado por Amnistía Internacional eNoury era asistente del fiscal adjunto de Prisión de Gohardasht en Karaj, cerca de Teherá

Interrogado en 2018 y 2020, Raisi negó su participación pero rindió un “homenaje” a la “orden” del ayatolá Jomeini de llevar a cabo la purga. A principios de mayo, más de 150 personalidades, incluidos premios Nobel, ex jefes de Estado y ex funcionarios de la ONU, pidieron una investigación internacional sobre las ejecuciones.

Noury también está acusado de haber participado en la ejecución de otros prisioneros durante el mismo período sobre la base de su ideología o creencias: se los consideraba opositores del “Estado teocrático iraní”, según la Fiscalía.