Encuesta EE.UU

La popularidad de Biden se derrumba en Estados Unidos tras la crisis de Afganistán

El índice de aprobación del mandatario baja hasta los niveles más bajos desde que fue nombrado presidente

El sondeo de opinión nacional, realizado el lunes, reveló que solo el 46% de los adultos estadounidenses aprobaban la actuación de Biden en el cargo
El sondeo de opinión nacional, realizado el lunes, reveló que solo el 46% de los adultos estadounidenses aprobaban la actuación de Biden en el cargoEvan VucciAP

El índice de popularidad del presidente Joe Biden bajó 7 puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo hasta ahora, mientras el gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se derrumbó durante el fin de semana en una agitación que hizo huir a miles de civiles y aliados militares afganos por su seguridad, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

El sondeo de opinión nacional, realizado el lunes, reveló que el 46% de los adultos estadounidenses aprobaban la actuación de Biden en el cargo, el porcentaje más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando Biden asumió el cargo en enero. También es inferior al 53% que opinaba lo mismo en una encuesta similar de Reuters/Ipsos realizada el viernes.

La popularidad de Biden bajó cuando los talibanes entraron en la capital, Kabul, acabando con dos décadas de presencia militar estadounidense que costaron casi un billón de dólares a los contribuyentes y miles de vidas estadounidenses. Sin embargo, la mayoría de los votantes, tanto republicanos como demócratas, dijeron que el caos era una señal de que Estados Unidos debía marcharse.

Otra encuesta de Ipsos, realizada también el lunes, reveló que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustaba la forma en que Biden ha dirigido el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán este año. El presidente, que apenas el mes pasado elogió a las fuerzas afganas por estar “tan bien equipadas como cualquiera en el mundo”, fue valorado peor que los otros tres presidentes que presidieron la guerra más larga de Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados occidentales continuaron evacuando a diplomáticos y civiles el martes, un día después de que los afganos se agolparan en el aeropuerto de Kabul en un intento desesperado por huir del régimen talibán. Los estadounidenses expresaron una variedad de opiniones que pueden seguir evolucionando a medida que los talibanes completan su toma de control del país.

La encuesta de Ipsos reveló que el 75% de los estadounidenses apoyaba la decisión de enviar tropas adicionales para asegurar las instalaciones clave en Afganistán hasta que se complete la retirada, y casi el mismo número apoyaba la evacuación de los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en el país. Sin embargo, los estadounidenses parecían estar muy indecisos sobre qué pensar de la guerra, con mayorías que expresaban opiniones algo contradictorias sobre lo que el ejército estadounidense debería haber hecho.

Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de 18 a 65 años que participaron en la encuesta de Ipsos -el 68%- estaba de acuerdo en que la guerra “iba a acabar mal, independientemente de cuándo se fuera Estados Unidos”, y el 61% quería que Estados Unidos completara la retirada de sus tropas en el plazo previsto.

No obstante, una mayoría más pequeña -el 51%- también estaba de acuerdo en que “habría merecido la pena que Estados Unidos dejara las tropas en Afganistán un año más”, y el 50% quería volver a enviar tropas al país para luchar contra los talibanes.

En muchos casos, republicanos y demócratas parecían compartir la misma perspectiva sobre la guerra: seis de cada 10 republicanos y siete de cada 10 demócratas estaban de acuerdo, por ejemplo, en que la rápida capitulación del gobierno afgano “es una prueba de por qué Estados Unidos debería salir del conflicto”.

Alrededor del 44% de los encuestados dijo que pensaba que Biden ha hecho un “buen trabajo” en Afganistán. En comparación, el 51% elogió la forma en que los ex presidentes Donald Trump y Barack Obama manejaron la guerra.

La aprobación de la gestión de Biden en Afganistán es incluso inferior a la del ex presidente George W. Bush, que ordenó la invasión de Afganistán y atrincheró a Estados Unidos en el costoso y finalmente inútil esfuerzo de fomentar un nuevo liderazgo en el país. Alrededor del 47% de los estadounidenses considera que Bush hizo un buen trabajo en Afganistán.

Sin duda, los últimos sondeos deben considerarse hasta ahora como un mero descenso de una semana: aún es demasiado pronto para decir cómo afectará políticamente a Biden la toma de posesión de los talibanes. El 40% de los votantes registrados dijeron en la encuesta de Reuters/Ipsos que votarían a un demócrata en las elecciones al Congreso del próximo año, mientras que el 37% dijo que apoyaría a un republicano.

El sondeo de Reuters/Ipsos se realizó por Internet, en inglés, en todo Estados Unidos. Recogió las respuestas de 947 adultos estadounidenses, entre ellos 403 demócratas y 350 republicanos. Los resultados tienen un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 4 puntos porcentuales.

La encuesta online de Ipsos recogió las respuestas de 1.000 personas, entre ellas 443 demócratas y 247 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad de unos 4 puntos porcentuales. REUTERS